ElDía.es
La Comisión Europea ha abierto un concurso destinado a buscar ideas que ayuden a facilitar los trámites administrativos de las empresas cuyo plazo para participar expira el 31 de enero de 2009. El premio es una iniciativa del Grupo de Alto Nivel de Partes Implicadas Independientes sobre Cargas Administrativas en colaboración con la Dirección General de Empresa e Industria comunitaria.
El objetivo es recompensar las propuestas innovadores para evitar la burocracia innecesaria existente en la normativa europea.
Con la simplificación de los trámites, las empresas podrán centrarse en sus actividades básicas y destinar más recursos a la investigación, la innovación y el crecimiento. Asimismo, persigue lograr el objetivo de la Comisión de reducir las cargas administrativas en un 25% para el año 2012. Las nuevas ideas premiadas serán incluidas en el Programa de Acción para la Reducción de las Cargas Administrativas" de la Comisión Europea. El concurso permite a los ciudadanos contribuir a ese objetivo y ver reconocida su aportación a la mejora de las condiciones empresariales en Europa y sirve como complemento del Premio a la Reducción de Obstáculos Administrativos con el que se galardona a los poderes públicos que toman medidas para simplificar los trámites burocráticos a nivel nacional, regional o local (este premio es una de las cinco categorías de los Premios Europeos de la Empresa).
El ganador será anunciado en una ceremonia dedicada al espíritu de empresa que tendrá lugar en Praga el próximo 13 de mayo. Además, el proyecto premiado podrá ser expuesto durante el mismo evento. La participación está abierta a todos: particulares, empresas, asociaciones empresariales, poderes públicos y organizaciones sin ánimo de lucro.