Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

La conciliación tiene premio

27/02/2009

E & E

 

El próximo 28 de febrero finaliza el plazo para participar en los III Premios Nacionales Alares 2009 a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, una oportunidad para que las empresas den a conocer aquellas iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus empleados. Microsoft, Banco Popular y Caja Navarra son algunas de las entidades que se han llevado el galardón a casa en las anteriores ediciones.

Los Premios Nacionales Alares son un esfuerzo más para conseguir que la conciliación sea una realidad, un reto al que aún se enfrentan muchas empresas españolas. El horario flexible, la reducción de jornada o la posibilidad de trabajar desde casa son sólo algunas de las medidas más populares que han implantado las organizaciones para hacer más fácil la vida de sus empleados. Un empeño que poco a poco se traduce en datos.

Según la Fundación+Familia, propietaria del modelo de gestión basado en la conciliación de la vida familiar y laboral y la igualdad de oportunidades -denominado Empresa Familiarmente Responsable-EFR- una serie de indicadores -absentismo, atracción del talento y clima laboral en este caso- permiten proyectar buenos resultados tras la aplicación de políticas de conciliación y de igualdad de oportunidades.

Sobre el primero de ellos, en el 80% de los casos se obtienen mejoras significativas, con reducciones que van del 30% al 50% en el absentismo injustificado tras la aplicación del modelo EFR. Y en algunos casos las reducciones son muy significativas, llegando a registrarse hasta un 80% de disminución. La Fundación+Familia audita a 85 marcas o grupos de empresas con certificados EFR que dan empleo a más de 150.000 personas.

Entre las principales causas que ha identificado para la reducción del absentismo cabe señalar las políticas de flexibilidad horaria en la jornada laboral. Se otorga una flexibilidad de entre una y dos horas a la entrada, salida y durante el almuerzo que facilitan a los empleados la atención de sus familiares y dependientes así como la realización de gestiones de tipo administrativo.

El reconocimiento
Sin duda datos de este tipo alientan cada vez más a las empresas a poner en marcha proyectos no sólo que reduzcan el grado de absentismo en su plantilla, sino que también contribuyan a fidelizar su talento y a atraer profesionales. Los Premios de la Fundación Alares, que celebran este año su tercera edición, constituyen un espaldarazo más al esfuerzo que están haciendo las organizaciones para mejorar la vida de sus empleados. El próximo 28 de febrero se cierra el plazo de la presentación de candidaturas a estos galardones. Contratas y Obras y Caja Navarra fueron dos de las empresas ganadoras en el año pasado, en la categoría de empresas y en la modalidad de directivos, respectivamente.

Contratas y Obras
Horario flexible para el 60% de sus 226 empleados (149 personal de obra y 77 de oficina) fue una de las medidas que hicieron merecedora del premio a Contratas y Obras que, a lo largo de este año, ha sumado otros proyectos que han contribuido a mejorar la calidad de vida de sus profesionales.

Entre ellos destaca la puesta en marcha de un Plan de Igualdad entre los empleados. A partir de un análisis previo surgieron una serie de propuestas como establecer un protocolo para prevenir el acoso sexual; de forma paralela se desarrolló un plan de comunicación con el objetivo de divulgar y afianzar las acciones promovidas desde dicho plan. Otra de las iniciativas que contribuyó al nacimiento de este plan de igualdad fue el estudio sobre retribuciones y bandas salariales, según categorías y mercado laboral. Para supervisar el buen funcionamiento de este proceso se creó la figura del agente para la igualdad que, además, se ocupa de coordinar y proponer medidas para la mejora del proyecto.

Caja Navarra
La entidad se llevó el Premio Alares 2008 en la categoría de Directivos por su intensa labor en el ámbito de la conciliación, sobre todo a través de su departamento para la diversidad y la mujer. Creado en 2007 esa nueva área ha permitido el desarrollo de medidas de flexibilidad como el teletrabajo, la baja maternal o paternal sin reducción de sueldo y un protocolo contra el acoso sexual, entre otras.

Estas iniciativas justifican que un 42 % de los directivos de Caja Navarra sean mujeres, porcentaje que ha aumentado en los últimos años. Otros de los datos que reflejan el impacto del esfuerzo de la entidad conciliador son los porcentajes de profesionales que a lo largo de los últimos años se han beneficiado de las medidas de flexibilidad: si en 2006 fueron 91 empleados, 2008 se cerró con 229

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