Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Entre las comunidades con menores costes laborales totales

05/07/2005

Diario del Altoaragón

  Aragón se ha situado en el primer trimestre del presente ejercicio como una de las comunidades autónomas con menores costes totales fruto de la moderación en los incrementos salariales y en la misma línea de generación de empleo que el conjunto del país, según se desprende del “Análisis Regional del Mercado Laboral y de la Inflación” que ha editado Caja España.

Este informe, editado por el Servicio de Estudios de la Obra Social y Relaciones Institucionales de Caja España, ofrece periódicamente un estudio sobre la realidad del mercado laboral y de la inflación, y concluye con monografías como el crecimiento y productividad en España y las consideraciones sobre la nueva Encuesta de Población Activa, o las consecuencias del incremento y la indización del salario mínimo interprofesional.

EMPLEO EN ARAGÓN.

En el estudio, se señala que, durante el primer trimestre del presente año, la tasa de paro ha alcanzado un 6,1 por ciento, 4,1 puntos porcentuales por debajo de la media nacional y 0,6 menor que la observada en el primer trimestre del año anterior, lo que abunda en la idea reiterada en los últimos años de que Aragón es una de las comunidades autónomas con menor incidencia del desempleo.

El diferencial de la tasa de paro respecto a la media nacional se situó en -4,1 puntos en el primer trimestre, aunque está disminuyendo respecto a la segunda mitad de 2004. En idéntico periodo del ejercicio anterior, la caída fue de 4,8 puntos.

Se observa, además, continuidad en la evolución positiva del ritmo de crecimiento en el número de ocupados, ya que ha crecido 0,4 puntos porcentuales por encima de la media nacional, fijándose en un 5,6 por ciento interanual.

Por sectores de población, se comprueba que el empleo femenino creció un 8,3 por ciento y el masculino un 4 por ciento, mayor ritmo en las mujeres que encuentra su explicación en que ese colectivo sufre unas tasas de desempleo muy superiores. De hecho, si el diferencial de la tasa de paro femenina y masculina muestra una evolución estable, la brecha entre el diferencial nacional y el de Aragón se ha reducido levemente.

En cuanto a la actividad, los empleados en la industria aumentaron un 9,9 por ciento, cambiando una tendencia negativa del mismo periodo del año anterior, que registró una bajada del 4,4 por ciento. En cuanto a la Construcción y los Servicios, crecieron un 4,3 y un 2,1 por ciento respectivamente, menores a los contabilizados en el primer trimestre del año 2004.

COSTES LABORALES.

El otro gran indicador que analiza el informe de Caja España es el que se refiere a la situación y las perspectivas de precios. En el apartado referente a Aragón, se apunta que la inflación general de nuestra comunidad autónoma no sólo ha convergido a la media nacional en el primer trimestre de 2005, sino que la ha superado en mazo como consecuencia de una superior incidencia de los bienes industriales y de la energía.

En el primer trimestre de este año 2005, la variación interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) ha sido del 3,3 por ciento, mayor que la media de 2004, y el último dato mensual indica un repunte hasta el 3,6 por ciento. En cuanto a la inflación subyacente del primer trimestre de 2005, ha sido del 3 por ciento, con aceleración en el último mes hasta 3,1 puntos porcentuales.

El grupo de mayor inflación interanual durante el primer trimestre del 2005 ha sido el de la energía, con una tasa del 7,4 por ciento, que en el último mes se elevó hasta el 8,4 por ciento, debido a la carestía de los combustibles, algo que es habitual en el conjunto de España.

El Índice de Precios Industriales (IPRI) ha registrado en el primer trimestre de 2005 una inflación interanual del 3,2 por ciento, que en el caso del último dato mensual fue del 2,4%, 2,7 puntos porcentuales debajo de la media española.

Los costes laborales crecieron un 1,

  Volver a Actualidad