Región de Murcia
Los nuevos conceptos incluidos en los programas de ayudas del Info responden a las demandas en materia de comercio exterior surgidas en las mesas de impulso empresarial por sectores
La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info), ha reforzado los programas propios de ayuda a la internacionalización para ampliar el número de beneficiarios e impulsar así la expansión de las empresas de la Región de Murcia a nuevos mercados exteriores. El presupuesto de este programa es de 1,5 millones de euros.
El consejero Salvador Marín concretó en este sentido que “los nuevos conceptos de las ayudas responden a las demandas en comercio exterior expuestas por los empresarios en las mesas de impulso empresarial que hemos mantenido para conocer de primera mano la situación de los distintos sectores productivos”.
El ‘Programa de Ayuda a la Internacionalización de las Empresas’ amplía los conceptos susceptibles de ayuda, en los que se incluyen los gastos de diseño de material promocional/publicitario, siempre y cuando sean necesarios para lanzar un producto nuevo o uno ya existente en un nuevo mercado, así como los manuales de identidad corporativa.
Entre las novedades, también se extiende el objeto del programa, no sólo a la participación como expositor en ferias comerciales, sino también en muestras, ‘showrooms’ y presentaciones específicas del producto. Además, los viajes de prospección a un nuevo mercado también serán susceptibles de ayudas.
Además, el Info ha incluido una variación del programa de fomento de la participación de empresas de la Región en licitaciones internacionales, que amplía su ámbito al de la UE, que anteriormente quedaba exenta.
Se trata de una línea que subvenciona a fondo perdido de hasta un 60 por ciento de los gastos externos de consultoría con un máximo de 12.000 euros, gastos de compra de pliegos hasta un máximo de tres, con un límite de 1.200 euros y aquellos de desembolsos por viaje y alojamiento (hasta 3.000 euros), intérprete y traductor (hasta 1.500), o compulsas oficiales (hasta 1.000), entre otros, que tengan que realizar las empresas para hacer solicitar una licitación internacional.
“Todas estas ayudas se suman a lo que, hasta la fecha, contemplaba este línea de ayudas, que subvencionaba los gastos externos de consultoría con un máximo de 12.000 euros para diagnósticos, estudios e investigación de mercados, así como los costes directamente vinculados a la participación en ferias, como reserva de espacio, alquiler de stand, envío de materiales, servicios de la feria o diseño web, y que pueden llegar hasta 18.000 euros”, aclaró Marín.
Las solicitudes de las ayudas a estos programas deberán presentarse antes del 30 de octubre y el modelo normalizado se facilitará a través de la web www.institutofomentomurcia.es/infodirecto/ayudas, así como en las dependencias del Info.