Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Las compras online se disparan hasta un 80% en Navidad

13/01/2005

Expansión

  Las ventas por Internet se han disparado hasta un 80% en Navidad, aunque aún no hay cifras homogéneas del sector y las estimaciones varían entre el 30% y el 80%, según las fuentes.

El más optimista es Alberto Saíz, director de Márketing de eBay. “El valor de la mercancía vendida crecerá hasta el 80%”, dice. Su estimación coincide con la que hacen Wanadoo, el portal de France Télécom, que calcula un incremento de las ventas del 70%.

Datos homogéneos.

Estas estimaciones no coinciden con las que hacen en el resto de los portales.

Juan Luis Moreno, director de Márketing de Lycos España, espera una mejora en las ventas del 27%, mientras Ya.com considera que el “incremento medio de las ventas en diciembre, en relación a los meses anteriores, es del 30%”.

Estos datos coinciden con las estimaciones de Veronica Sagnier, directora de la Asociación Española de Comercio Electrónico, que estima una mejora del 30%.

También la consultora Nielsen NetRatings calcula en un 33% el número de españoles que han visitado portales de Internet, hasta 3,5 millones de páginas vistas, aunque esto no significa que hayan formalizado una compra.

De esta forma, el comercio online en España se sitúa en línea con el resto de países avanzados. En Estados Unidos, un estudio conjunto de Goldman Sachs, Harris y Nielsen Net Ratings estimó que las ventas online crecieron un 25%, hasta 23.200 millones de dólares (29.000 millones de euros).

Al mismo tiempo, la demanda publicitaria ha crecido un 20%, lo que beneficia a portales como MSN, que ofrece hasta treinta categorías de boletines especiales para anuncios en sus listas de correo electrónico.

Ofertas

El éxito de los portales de Internet se debe a que sus productos estrella están entre los más vendidos en estas navidades –electrónica de consumo y móviles, fundamentalmente– y es un canal que permite comparar precios.

De hecho, aunque los portales eBay y elcorteingles.es han vuelto a los más visitados en Navidades, según Nielsen NetRatings, en su listado han subido con subido con fuerza dos plataformas de compras online –portales que permiten comparar precios–; Ciao! y Kelkoo., que se han situado en tercer y cuarto puestos.

Además, en el buscador de compras de Lycos, la palabra que los internautas han introducido con mayor frecuencia es ofertas.

Pero no sólo influye el precio, sino la irrupción de nuevos consumidores que demandan otro tipo de artículos. Aunque en eBay la mayoría de las compras son productos para coleccionistas, las ventas de productos de moda “han crecido en más de un 400%, y las de imagen y sonido, un 300%. De estos, destacan los móviles y reproductores de música MP3. Por su parte, Ya.com destaca que el revelado digital de fotografías ha crecido un 108%, y la informática un 60%.

  Volver a Actualidad