Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

La Comisión Europea presenta su política de apoyo a las PYMES

21/11/2005

La Vanguardia

  La Comisión Europea presenta una nueva política integrada de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) que incluye mejorar el acceso a licitaciones públicas, facilitar financiación, reducir la burocracia y aumentar la formación.

El Ejecutivo comunitario aprobó hoy una comunicación con la propuesta, que también intenta sellar el principio de que cada nueva norma de la Unión Europea (UE) estudie primero los efectos que podría tener sobre las pymes (pequeñas y medianas empresas).

La UE tiene actualmente 23 millones de pymes, empresas con menos de 250 trabajadores o de 50 millones de euros de cifra de negocios, pero muchas de ellas son entidades familiares de débil estructura financiera o tecnológica.

"Los problemas de las pymes no son nuevos. La Comisión ha decidido lanzar una estrategia combinada para hacerles frente", afirmó Gunther Verheugen, vicepresidente de la Comisión y responsable de Empresas e Industria.

Verheugen señaló en una conferencia de prensa que la nueva política prevé mejorar la educación para introducir capacidades de gestión en los centros de enseñanza, o facilitar el acceso de las pymes a licitaciones públicas en las que suelen participar únicamente grandes empresas.

Los mercados públicos en la UE totalizan 1,5 billones de euros al año, y las pymes "participan sólo al margen" debido a la forma en que se estructuran esos contratos, indicó, si bien reconoció que buena parte de esa tarea reside en los Estados miembros.

Otros elementos clave de la nueva política son la reducción del papeleo oficial, que "es excesivo y demasiado costoso", así como la participación de las pymes en el desarrollo de nuevas normas, dentro de un proceso de aumento del diálogo con estas empresas.

"Hay muy pocas personas en Europa que quieren ser empresarios. Tenemos que preguntarnos qué podemos hacer con los que quieren hacer algo", explicó Verheugen.

Además, el comisario aseguró que la propuesta de la Comisión de destinar 3.400 millones de euros en 2007-13 a financiación de pymes, incluidos nuevos instrumentos financieros como acceso a capital riesgo, "se mantendrá" pase lo que pase con el presupuesto comunitario para ese período, que aún está por decidir.

En este sentido, recordó que el mejor acceso a la financiación es una de las razones por las cuales en Estados Unidos hay más pequeñas y medianas empresas que en Europa.

"A veces las pymes no quieren crecer más allá de un cierto umbral, y es una cuestión de costes", señaló Verheugen.

También recordó que las pymes representan dos tercios de todos los puestos de trabajo europeos (cifra que llega al 80 por ciento en sectores como textil o construcción), por lo que su crecimiento es fundamental para el empleo.

"Si queremos mayor creación de trabajo en UE, tenemos que apoyar a las PYMES, porque hay un potencial de crecimiento enorme", afirmó.

  Volver a Actualidad