El comercio se ahorra 50M al rebajarse un punto la comisión por el pago con tarjeta
31/07/2006
ABC
El sector del comercio se ha ahorrado unos cincuenta millones de euros en el primer trimestre del año al bajar una media de un punto, del 2,6 al 1,7%, las comisiones que se ven obligados a pagar a los bancos por la utilización, por parte de los clientes, de las tarjetas Servired, Euro 6000 y 4B en la realización de sus compras, según el último informe elaborado por el Banco de España sobre el mercado de tarjetas en el primer trimestre de 2006, al que ha tenido acceso ABC.
Este progresivo descuento, que debe continuar a lo largo del año, es consecuencia del acuerdo alcanzado hace seis meses entre los medios de pago, los comerciantes y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en virtud del cual, Euro 6000, 4B y Servired se comprometían a reducir estas comisiones hasta el 0,95% a partir del pasado 1 de enero de 2006 y llegar al 0,70% en 2008.
«Tasas abusivas»
Hay que recordar que el citado acuerdo vino a sellar la paz en la guerra que se había desatado entre el comercio y los medios de pago, al denunciar aquellos ante el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) lo que consideraban un «abuso» de Servired, Euro 600 y 4B, al establecer unilateralmente unas comisiones al comercio, que éstos consideraban que no eran transparentes y que iban desde el 0,70 al 2,98%, según el Banco de España.
El TDC dio la razón al comercio y obligó a los medios de pago a volver a recalcular estas tasas. Sin embargo, y a pesar del recurso que presentaron los medios de pago ante esta resolución, éstos optaron por el acuerdo, con la intermediación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Las consecuencias de este acuerdo ya han comenzado a tener efectos materiales y han sido recibidas con satisfacción por el secretario general de la Confederación Española de Comercio, Miguel Angel Fraile, quien señala a ABC que la situación actual era «impensable. Hace seis meses las comisiones estaban en el 2,6% en su tasa máxima y ahora oscilan entre el 1,7% y el 1,9% y, en algunos comercios, incluso han bajado al 1,4% y al 1%». Esta tendencia, comenta Fraile, seguirá cayendo a un máximo de 1,4%, que llegará al 0,7% en algunos comercios.
En términos económicos, la disminución del dinero que los comerciantes abonan a los bancos por permitir a los clientes pagar sus compras con tarjetas de crédito, les ha supuesto un ahorro de unos 50 millones de euros, según el cálculo realizado por la Confederación Española de Comercio. El ahorro total calculado para el conjunto del año es de 600 millones de euros.
Este ahorro afecta a unas 4.000 empresas del sector de agencias de viajes, 300.000 del sector de la hostelería y el alojamiento, que soportaban las tasas más elevadas, así como a más de un millón de establecimientos comerciales.
La diminución de las comisiones se ha reflejado en la mayoría de los sectores, según el informe del Banco de España. Así, en el comercio minorista la tasa media de descuento ha bajado del 2,10% al 1,83%, en las agencias de viajes ha pasado del 1,61 al 1,21% y en los restaurantes del 2,31% al 2,05%, entre otras. De forma global, la disminución de las tasas de intercambio es muy acusada en sectores como agencias de viajes, hoteles, restaurantes, droguerías, transporte de viajeros y ventas a distancia; en cambio, es menos importante en supermercados, farmacias y gasolineras
Acuerdo sobre tasas
En su informe del primer trimestre del año, el Banco de España advierte que no se encuentra reflejado en su totalidad el contenido del acuerdo sobre tasas, ya que «las tasas de intercambio intrasistema (entre bancos de la misma red) se han empezado a aplicar el 25 de enero de 2006 para Servired y 4B y el 1 de marzo en el caso de Euro 6000».
En el caso de las tasas de intercambio intersistema (entre bancos de diferentes red) «las tasas comenzaron a aplicarse el 1 de abril de 2006». A juicio del organismo emisor, «los datos del segundo tr
Volver a Actualidad