Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Las claves para triunfar como emprendedor

17/03/2005

Expansión y empleo

  El pasado jueves se entregaron los cuartos premios Barcelona, de oficio emprendedora, con los que el ayuntamiento de la capital catalana, la Generalitat y el Gobierno español galardonan los mejores proyectos emprendedores. Los seis premiados sólo tienen un denominador común: son empresas instaladas en Barcelona. A partir de aquí, la temática era de lo más variada. Entre los vencedores hay un sueco que montó una compañía de radiología a distancia, tres empresas catalanas que cooperan para obtener nuevos fármacos, o dos mujeres que se asociaron para montar una compañía de transporte. Es evidente que, para triunfar, un emprendedor necesita, en primer lugar, una buena idea. Pero esa es la parte más sencilla. Lo difícil es encontrar la manera de materializar esa idea y hacer que cuaje. Los premiados nos cuentan, a continuación, las claves para que su proyecto tuviera éxito.

1. Nuevos sectores.

La mayoría de los emprendedores galardonados tienen su empresa en sectores innovadores. Sólo una empresa, AC Trans-Ferias Internacionales, está dedicada a un sector tradicional: el transporte y la logística para ferias internacionales. El resto son proyectos con una importante vertiente tecnológica: biotecnología, medicina, aeronáutica, etc. Es el caso, por ejemplo, de Neurocure, proyecto de cooperación entre tres empresas que pretende desarrollar el antídoto contra la demencia con cuerpos de Lewy, enfermedad sin curación actualmente. También es el caso de Telemedicine Clinic, compañía que elabora diagnósticos médicos a distancia, o el de Biocontrol Technologies, que impulsa la investigación biológica para el control de plagas en los cultivos. Ser innovadores en un sector innovador. Este podría ser el eslógan.

2. El capital público.

Los emprendedores consideran clave, aunque todavía insuficiente, el apoyo público a su labor. "Sin dinero público nuestro proyecto no podría llevarse a cabo", asegura Lluís Ruiz, del proyecto Neurocure. "En investigaciones como la nuestra el retorno del capital inicial es muy lento y no está garantizado". Por ello, aplauden la irrupción de las sociedades de garantía recíproca, que conceden ayudas en función de avales técnicos, no económicos. "Te ofrecen capital si ven garantías técnicas de que puedes tirarlo adelante", explica Ruiz, quien se muestra descontento con el modelo clásico de subvención, así como con la lentitud con que se transfieren, una vez ya concedidas. Aun así, las inyecciones de capital público se revelan trascendentales para las empresas innovadoras sin olvidar, eso sí, que quizá habrá que desembolsar del propio bolsillo parte del dinero.

3. Hacerse creíble.

Una vez se ha puesto en marcha la idea, uno de los problemas es conseguir los primeros clientes. Para ello, es fundamental hacerse creíble a pesar de la juventud de la empresa. "Al arrancar, es difícil que una gran empresa te contrate, por mucho que te conozcan individualmente", explica Fernando Núñez, director gerente de la consultoría en aeronáutica Pildo Labs. David Bäckström, consejero delegado de Telemedicine Clinic, lo corrobora: "Una de las cosas más difíciles es convencer a la gente de que la tuya es una solución de futuro. Tuvimos que buscar un cliente un poco loco". Esta dificultad no sólo existe para encontrar clientes, sino también a la hora de convencer a la administración o universidad de turno de que tu proyecto merece una beca. Es algo con lo que tropiezan la mayoría de emprendedores.

4. Una buena ubicación.

Encontar un buen lugar donde instalar la empresa puede ser un el factor que determine el éxito o el fracaso del proyecto. Anthony Prouvost, director de márketing de Southwing (dedicada al diseño y fabricación de auriculares inalámbricos bluetooth para móviles), asegura que se instalaron en Barcelona por la gran cantidad de diseñadores que hay en la ciudad, porque montar una empresa sale mucho más barato en la capital catalana que en París o Es

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