Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Claves para conseguir rentabilizar la presencia en las redes sociales

13/11/2014

www.elEconomista.es

 

"Linkedin sirve para ligar". Esa frase pronunciada por Arturo de las Heras, director general del Centro de Estudios Financieros (CEF), levantó murmullos entre los asistentes a la jornada Redes Sociales y emprendedores: cómo rentabilizar su presencia en las redes sociales, celebrada el pasado martes en las instalaciones del CEF en Madrid.

Antes de su intervención, compartieron sus experiencias Ignacio Espinosa Arjona, socio abogado de EJH y vocal de emprendedores AJA-ICAM, y Adolfo Beñón, gerente de la Asociación de Emprendedores de la Comunidad de MAdrid (Asecam).

Pero, sin duda, el plato fuerte de la jornada fue la exposición del especialista en Linkedin: "Las redes sociales representan una oportunidad única para que los emprendedores se den a conocer y tengan un impacto en sus potenciales clientes desde el mismo arranque de su actividad y con una inversión mínima. Pero hay que tener una estrategia para no dar palos de ciego y ser consciente de cada red social tiene su propio lenguaje y sus reglas no escritas que es necesario conocer".

Ventajas de las Redes Sociales

Así, De las Heras marcó unas pautas o favores que las redes sociales pueden hacer por un emprendedor: Para empezar, construir marca. "Dar un gran servicio o tener un excelente producto sirve de poco si nadie te conoce". Las redes sociales permiten hacerse visibles ante los potenciales clientes. En segundo lugar, generar confianza. Las redes sirven para localizar a nuestro público objetivo, con la gran ventaja de "que nos permiten segmentar".

También se debe comunicar. Los contactos tienen que tener claro "quiénes somos, por qué les hemos contactado, cuál es nuestro valor diferencial y qué podemos hacer por ellos". Además, es importante establecer diálogo. A través de las redes sociales se entabla una comunicación directa e instantánea con los clientes. Tampoco hay que olvidar desvirtualizarse: "En algún momento, los contactos que hacemos a través de las redes deben convertirse en contactos en persona".

Otra clave consiste en acelerar procesos. Redes como Facebook o Linkedin ayudarán a realizar de manera sencilla y rápida algunas funciones esenciales en cualquier empresa. Fundamental es hacer networking. "Es la esencia de las redes sociales, los contactos. Unos contactos que uno nunca sabe cuándo pueden ser de utilidad. Por esa razón hay que cuidarlos". Relacionado con esto, De las Heras dio otra clave: "Hay que proyectar imagen. Según te ven, así te tratan".

Por último, la principal prioridad de todo emprendedor ha de ser vender. Redes como Linkedin facilitan llegar a potenciales clientes y llamar a su puerta. "Pero no basta con eso. Esa puerta hay que cruzarla. El emprendedor que usa las redes sociales no puede ser tímido a la hora de vender".

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