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En los negocios, tener una idea revolucionaria no es suficiente para asegurarse un éxito económico. Un invento no sirve de nada si no llega correctamente al mercado, como señala la empresa tecnológica española Viclone.
De esta manera, la compañía, pionera en la creación de asistentes virtuales, ofrece algunas claves para sacar el máximo partido a la innovación de las empresas, sin tener que excederse a la hora de inventar.
1. Identificar la competencia
Un producto siempre tiene competencia, aunque se acabe de inventar. Que tengas un producto único no quiere decir que no haya sustitutivos. "Lo más difícil cuando inventas algo revolucionario es saber quién es tu competidor. Pensar que no se va a tener competencia es un grave error", señala Rudy Vianco, presidente de Viclone Corp.
2. No abusar de las invenciones
Tras inventar algo, no hace falta seguir innovando en el marketing para captar clientes. Lo primero es localizar a alguien que sepa comunicar el producto y venderlo. Hay que buscar el modelo de éxito que más se adecue a los recursos disponibles. Hay que evaluar los casos existentes, estudiarlos, compararlos con la situación actual, y saber si se dispone de recursos suficientes para aplicarlos.
3. Establecer el límite
Antes de lanzarse al vacío, hay que tener claras dos cosas: cuánto le cuesta a la competencia vender sus productos, y cuánto tiempo se tiene antes de caer en bancarrota.
4. Conseguir los recursos
El éxito de una estrategia pasa por conseguir los recursos necesarios para iniciar el proceso. Hay que utilizar herramientas que permitan gestionar con la máxima eficiencia los recursos disponibles.