Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Cinco tareas que los emprendedores deben realizar a diario para alcanzar el éxito

24/04/2013

www.elEconomista.es

 

A pesar de que existen muchos gurús del emprendimiento que dan diversos consejos sobre como desarrollar tu empresa, lo cierto es que no hay ninguna fórmula mágica que aseguren el éxito. Como mucho, pueden ayudarte a no cometer errores básicos.

A pesar de que existen muchos gurús del emprendimiento que dan diversos consejos sobre como desarrollar tu empresa, lo cierto es que no hay ninguna fórmula mágica que aseguren el éxito. Como mucho, pueden ayudarte a no cometer errores básicos.

Lo que si es posible es tratar de imitar lo que hacen bien los emprendedores a los que les ha ido bien con su negocio. En este sentido, Emprendoconvodafone recomienda cinco tareas que, si se llevan a cabo cada día, pueden ayudar al menos a mejorar la situación de la empresa.

1. No rendirse

La tenacidad es un elemento clave para mantener un proyecto a flote. La mitad de las empresas cierran antes de cumplir los tres años, y lo más probable es obtener algún fracaso. Pero no debe ser el fin. Cada error tiene una parte positiva, y es que deja un aprendizaje. Hay que tener en cuenta los fallos cometidos para no repetirlos.

2. No ser egoista

El egoismo no beneficia nunca al proyecto. Hay que tratar de aceptar todos los comentarios y críticas constructivas que hagan otras persoas. Ser humilde y ser capaz de reconocer los errores es básico para crecer, y hay que ser consciente de que hay muchas empresas que pueden llegar a ser mejor que la suya. Lo importante es el proyecto, no la persona.

3. Vigilar a la competencia

Hay que estar pendiente de lo que hacen los rivales comerciales. Lo mejor para conocer un sector es ver lo que hace cada empresa que se dedica a ello. No se debe infravalorar a los rivales. Y nunca debe descartarse la posibilidad de que el que hoy es rival mañana sea aliado.

4. Atender a los clientes

El público suele tener razón. Si algo funciona mal, te lo harán saber. Hay que tomar nota de los comentarios de los consumidores, recopilarlos y estudiarlos, para detectar elementos que pueden ser cambiados o mejorados.

5. Aceptar los consejos

No solo hay que escuchar a los clientes, sino a todos los que puedan dar un consejo de buen grado. En ocasiones los emprendedores no hacen caso de apreciaciones de posibles inversores, sin tener en cuenta que estos son gente con experiencia, de la que se puede aprender, y que puede ayudar a desarrollar y hacer crecer el proyecto. Hay que tener en cuenta todas las consideraciones, vengan de donde vengan.

  Volver a Actualidad