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Uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas en estos tiempos es el de la diferenciación de la competencia, en mercados que muchas veces se encuentran casi al borde del colapso.
¿Es posible diferenciarse de la competencia? La experta Mónica Mendoza explica en su libro 'Lo que no cuentan en los lbros de ventas: 20 verdades que que necesitas conocer urgentemente para vender más' las cinco formas para diferenciarse del resto y ganar valor.
1. Inventar, crear, innovar
"Aquí las cosas siempre las hemos hecho así", es una de las frases más comunes con las que tienen que enfrentarse muchos comerciales. SIn embargo, no hay que dejarse llevar por sentencias lapidarias. "Quizá aún conserves cierta irreverencia para hacer cosas que la competencia no osaría", explica la experta. "Hazlo, con alegría y con cabeza. No se trata de ir a lo loco, pero inténtalo".
2. Adaptarse al cliente
Hay que eliminar del vocabulario la palabra "estándar". "No existe el cliente estándar, el cliente es dinámico, cambio de patrones de consumo en función de cómo cambian sus prioridades en la vida", justifica Mendoza. Por ello es imprescindible escuchar al cliente, preguntarle... No hay que hablar de uno mismo, sino conversar y establecer puentes. Hay que obligarse a un continuo diálogo con el cliente.
3. Encontrar el nicho
En mercados maduros las pymes deben encontrar un nicho de mercado defendible y rentable. No se puede satisfacer a todo el mercado. Por ello hay que "encontrar el nicho y posicionarse". "Posicionarse obliga a ser coherente y a seguir siempre en la misma línea, teniendo a veces que rechazar propuestas a corto plazo atractivas en facturación, pero que a largo plazo acaban siendo menos rentables".
4. Bromear con el producto
Otro punto muy útil para diferenciarse es la broma, el chiste. La risa beneficia la distinción. Uno de los factores del éxito de Podemos es que a su líder Pablo Iglesias le conocen como 'el de la coleta', lo que le ha permitido diferenciarse del resto, según explica la experta. "Mete un chiste en tu producto. Lo conoces mejor que nadie. Pregúntale qué le haría gracia. Habla con tu producto".
5. Uno mismo es la diferencia
Una de las formas de diferenciarse es a través de uno mismo, un aspecto que muchos vendedores olvidan. "No tienes un igual en el planeta. Ya has conseguido que el producto resplandezca, ahora te toca a ti, pero sin lucir por encima de él", insiste Mendoza. "Él es el protagonista, tú el primero de a bordo", finaliza.