Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Cinco errores que aún se cometen al tratar de vender por Internet

06/05/2014

www.elEconomista.es

 

A pesar del crecimiento del comercio online, de la información cada vez más abundante sobre el sector o de los infinitos cursos que aparecen, aún son muchos los proyectos que fracasan por no tomar el camino correcto en su experiencia e-commerce.

Para tratar de mitigar esos fallos, la plataforma para la creación de tiendas online Xopie señala una serie de errores que aún se cometen y que deben tratar de evitarse al iniciar un negocio online.

1. Vender por Internet porque es más barato

El éxito en Internet no es gratuito. Requiere una inversión de tiempo y dinero. Querer acometer un proyecto empresarial online con altas miras y bajo nivel de esfuerzo es el preludio de un fracaso.

2. No contar con un plan

No se puede crear una tienda online sin tener claro el lugar en el que se está ni la dirección que se debe tomar. Hay que contar con un plan de acción, interpretar el entorno y deteminar el rumbo a seguir en base a los distintos escenarios que se pueden encontrar. Y una vez que los pasos estén claros, hay que establecer una estrategia para cumplir los objetivos.

3. No diferenciar las ventas online y offline

El producto y la atención siguen siendo los ejes principales del negocio, tanto en la venta online como en la tradicional. La diferencia se encuentra en que en Internet no es basta con esto, sino que además hay que tener en cuenta factores como la localización y el posicionamiento web. En cuanto la atención al cliente, el mundo online requiere mayor cuidado tanto en la preventa como en la postventa para evitar cualquier incidencia en la distancia.

4. Descartar el mundo offline

Estar en Internet es ya casi una obligación, pero no hay que olvidarse del mundo offline. Muchas iniciativas empresariales de éxito combinan los establecimientos físicos con la venta a través de la web.

5. Pensar que solo hay que vender

En el e-commerce, además de asegurar el stock y el transporte, hay que tener presentes las garantías legales de los productos que se venden, las obligaciones en cuanto a formas y plazos para gestionar las devoluciones, y contar con todos los procedimientos adecuados. Y en el mundo online además se exigen garantías superiores.

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