Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Cinco claves para montar una 'startup' de éxito y no morir en el intento

05/03/2013

www.elconfidencial.com

 

El mundo está llena de libros para emprendedores, frases motivadores, consejos para unos y para otros... Ninguno de los consejos son imprescindibles para los emprendedores, ya que cada cual tiene su propio idiosincrasia y debe ejecutar su proyecto de una manera u otra.

Sin embargo, como poco, este tipo de consejos siempre sirven de ayuda. Sin llegar a ser máximas inexpugnables, son muchos los pasos que pueden ayudar a todo emprendedor a comenzar una senda de éxitos.

Y como todos se animan a dar sus claves, la aceleradora Top Seeds Lab también se anima con los suyos. Estas claves se basan en los caminos que han seguido sus 'startups' incubadas en su andadura hacia el éxito.

1.- Modelo de negocio: viable e 'invertible'

"La viabilidad del plan de negocio es importante para llevarlo a cabo", aseguran, pero este factor solo cobra importancia si se desarrolla junto a un "potencial de crecer rápidamente y de pasar de una vía de generación de riqueza y empleo para tu entorno cercano a tener potencial de impactar en un mercado global, con rentabilidad para el inversor".

2.- Cree en tu negocio y capitalízalo

Encontrar financiación a menudo es demasiado complicado: no sabes dónde buscar, no sabes qué tipo de inversor te resultaría más adecuado, no acabas de saber qué rumbo está tomando tu empresa... A menudo, la mera búsqueda acaba convirtiéndose en un dolor de cabeza.

Para la aceleradora, "una clave para atraer inversores es dotar a tu compañía de un capital social propio que indique que tú eres el primer convencido de que tu propuesta es factible y que podrá reportar un beneficio tangible".

3.- Vías de financiación alternativas

"Emprender en el entorno actual requiere tener la habilidad de buscar fuentes de financiación diferentes a las tradicionales, ya que "solo el 20% de la financiación de las empresas españolas proviene de entidades no bancarias".

De hecho, "en Alemania, ya pesa tanto el aporte bancario como el capital alternativo, mientras que en Reino Unido y Estados Unidos la situación es inversa a la española: la financiación alternativa (realizada por fondos de inversión, 'business angels', 'family offices', etc) ya supone el 70% del capital que manejan las empresas".

4.- Analiza en qué innovas

A menudo es difícil saber dónde reside el valor añadido de tu empresa. Por ello, es necesario analizar en qué estás innovando y hacerlo "de forma eficaz, plausible, que demuestre que el mercado al que te diriges tiene el potencial necesario para asumir tu innovación y que, además, eres el primero en hacerlo".

5.- Piensa en global y atrae inversión extranjera

A día de hoy, "el ecosistema español de inversores privados está bien nutrido para cubrir las primeras rondas de financiación de 'startups', pero hay un 'gap' importante cuando se buscan fondos para una segunda ronda".

Por ello, "dotar a tu proyecto de alcance internacional puede ayudarte a obtener los primeros apoyos y a captar la atención de inversores extranjeros que den soporte a tu compañía cuando esté preparada para continuar con su crecimiento internacional".

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