Expansion
Cualquier actividad puede entrar en el sistema de la tienda en cadena, pero hay que prestar especial atención al producto, a la planificación, la ubicación del local y, sobre todo, a la elección de los socios.
Las tabernas 100 Montaditos, las tiendas de Mango, los supermercados Dia o la enseña norteamericana Burger King... A priori, cualquier concepto de negocio es susceptible de entrar a formar parte del sistema de comercio asociado; por eso los emprendedores tienen en este formato una buena opción para expandir su marca. Sin embargo, la franquicia exige que el control del negocio se deje en manos de terceros, y esto puede suponer un riesgo. Estos son algunos consejos para convertir tu negocio en una franquicia:
Atención al producto:
“Franquiciar es reproducir un éxito comercial”, afirma Miguel Ángel Oroquieta, subdirector general de Tormo Asociados. Es decir, un negocio probado o maduro, con suficientes beneficios y con una actividad de largo recorrido puede empezar a estudiar su viabilidad a través del sistema de la tienda en cadena.
El franquiciador debe disponer de una oferta innovadora y distinta a la de la competencia y asegurar un margen de rentabilidad a sus futuros socios; además de estar seguro de que sus productos poseen demanda. Antes de franquiciar el negocio ha de ser testado a través de tiendas propias y, si es posible, ubicadas en diferentes localidades.
Cuándo no se debe franquiciar:
Oroquieta enumera tres supuestos en los que resulta inviable franquiciar: cuando no existe vocación de crecimiento, si no se ha planificado el proceso completo de concesión de franquicias y el éxito del negocio no es reproducible o transmisible. “Puede ser que el proyecto esté anclado excesivamente en las cualidades del fundador, no disponga de un saber hacer sustancial o responda a una moda pasajera”, añade.
La planificación:
Este proceso implica que el empresario se plantee qué tipo de enseña quiere, cuáles son las expectativas, qué condiciones económicas va a exigir y el tipo de contrato que tendrá con los futuros socios.
Se puede completar la lectura de la noticia en:
http://www.expansion.com/2012/07/19/empleo/emprendedores/1342720063.html?a=850a1fc2647db0ff2ca6b420cd048fa8&t=1342764992