CGPJ
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y las Cámaras de Comercio trabajarán conjuntamente para facilitar el conocimiento y la comprensión mutua entre el mundo judicial y las empresas. El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, y el vicepresidente del CGPJ, Fernando de la Rosa, han firmado hoy un nuevo acuerdo que amplía la colaboración ya existente y establece la cooperación de ambas instituciones en las siguientes áreas:
* Formar Jueces y Magistrados en temas relacionados con las empresas
* Reflexionar y debatir sobre la relación entre el mundo de la justicia y la economía
* Analizar los efectos de la justicia en la actividad económica y empresarial
* Conocer las opiniones y necesidades de jueces y empresas
* Divulgar el arbitraje y la mediación como medios alternativos de solución de conflictos
El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de la Rosa, ha destacado la importancia de este acuerdo, que permitirá a la judicatura no estar de espaldas a la actividad económica, porque ?sin una justicia rápida y ágil? ha añadido de la Rosa, ?será más difícil salir de la crisis. Por eso debemos trabajar juntos para lograr una justicia más rápida que dé respuesta a la problemática actual de las empresas.?
Por su parte, el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, ha destacado durante su intervención que en la actualidad ?el mundo económico tiene un problema con la Justicia: el tiempo.? En este sentido, Gómez-Navarro ha manifestado que, en ocasiones, algunas sentencias que ponen fin a los pleitos empresariales pueden llegar a tardar hasta ocho años. ?Por ello, es necesario fomentar la relación y el diálogo entre ambos mundos, lo que repercutirá en el bien de las empresas y de la sociedad en general.? Asimismo, ha destacado la utilidad del arbitraje como medio alternativo a resolución de conflictos entre empresas.
Para las Cámaras de Comercio, los jueces y magistrados, especialmente los de la jurisdicción mercantil, deben tener, no sólo un conocimiento de las normativas legales que afectan a las empresas, sino que es necesario también que conozcan en profundidad el día a día de la gestión y la problemática empresarial, especialmente en una época como la actual en la que las situaciones de crisis empresariales han aumentado, debido a la coyuntura por la que atraviesa la economía española.
Así, en el terreno de la formación, ambas instituciones organizarán conjuntamente cursos, seminarios y encuentros en materias de interés mutuo, especialmente relacionados con aspectos jurídicos-económicos. Asimismo, las Cámaras facilitarán la participación de jueces y magistrados en las actividades formativas que realice la red cameral y fomentarán la intervención de jueces como ponentes en las actividades de las Cámaras.
La difusión del arbitraje como alternativa a la resolución judicial de los conflictos que surgen en el seno de las empresas es otra de áreas prioritarias del convenio. Tanto para las Cámaras de Comercio como para el Consejo General del Poder Judicial es necesario que los jueces conozcan y colaboren en la difusión de la normativa arbitral si se quiere potenciar esta vía y aumentar su uso en las empresas.
Para el seguimiento del convenio, se ha constituido una Comisión que estará integrada por tres vocales del Consejo General del Poder Judicial, designadas por el Pleno, y otras tres por parte del Consejo Superior de Cámaras.
Con la firma de este nuevo convenio, el Consejo General del Poder Judicial reafirma su decidida apuesta por la formación integral de los jueces españoles, máxime en unos ámbitos, como son los económicos y empresariales, tan importantes en las circunstancias actuales.
Por su parte, las Cámaras de Comercio consideran que la colaboración con el Gobierno de los Jueces constituye la vía más idónea para dar a la carrera judicial una visión real del mundo de la empresa y su problemática, lo que influirá a la hora de dictar resoluciones judiciales.