Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

CEOE se opone a la ampliación de las bajas por maternidad

31/03/2005

Expansión y Empleo

  La patronal CEOE ha recomendado a sus organizaciones afiliadas y empresas que no admitan en la negociación colectiva la inclusión de compromisos para complementar la prestación por maternidad, porque aumentan los gastos de las compañías.

En su circular para la negociación colectiva de este año, la organización patronal recuerda a los negociadores [empresariales] de los convenios que la Seguridad Social paga desde 1995 el cien por cien del salario en la prestación de maternidad. Por lo tanto, en opinión de CEOE, carece de base técnica fijar complementos [empresariales] a la prestación, ya que en ese caso [la trabajadora] percibiría mayor retribución que en la situación en activo. Es decir, la prestación de la Seguridad Social, equivalente al 100% de la base reguladora, más la ayuda adicional de la empresa.

En su circular, titulada Resumen del ANC 2005 y otros criterios para la negociación colectiva de este año, los empresarios también recuerdan que las trabajadoras cuentan con la prestación económica de riesgo durante el embarazo. Es decir, la posibilidad de que las mujeres se acojan a la baja laboral antes de tener el hijo si ven perjudicada su salud a causa del embarazo. En tal caso, la patronal recuerda que la trabajadora puede encadenar la baja por riesgo durante el embarazo, periodo en el que cobra el 75 por ciento del salario, más la maternidad, en la que puede percibir el cien por cien de la retribución.

La Seguridad Social destinará este año 1.234 millones de euros a pagar estas dos prestaciones ligadas a la maternidad de las trabajadoras. Esta cifra representa un crecimiento del 11,63 por ciento respecto a 2004. En su circular de negociación colectiva, la patronal dedica un amplio capítulo a las prestaciones de la Seguridad Social, y a la incapacidad temporal.

Precisamente, la lucha contra el absentismo laboral derivado de la incapacidad temporal [baja laboral] fue uno de los aspectos que más defendieron los empresarios para que se incluyera en el acuerdo para la negociación colectiva de este año, que negociaron con los sindicatos.

Por esta razón, la patronal recomienda a sus negociadores en los convenios la lucha contra el absentismo laboral y, en consecuencia, no incrementar los costes de la incapacidad temporal.

En esta cuestión, CEOE apunta que no resulta recomendable pactar [con los sindicatos] en los convenios el complemento de la incapacidad temporal. O, en todo caso, la confederación que preside José María Cuevas, aconseja a las empresas que si han de pactar estos complementos los vinculen a objetivos de reducción del absentismo [laboral] en el conjunto de la plantilla.

En este capítulo también, la patronal recomienda a los negociadores que eviten que en la negociación se limiten las posibilidades de la empresa de controlar la incapacidad temporal a través de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Todas estas advertencias de la patronal sobre la incapacidad temporal se deben a dos razones fundamentales. En primer lugar, al encarecimiento del conjunto de los costes laborales, derivado de la obligación que tienen las empresas de pagar al trabajador los doce primeros días de enfermedad común. Y, en segundo lugar, CEOE reflexiona que la práctica [empresarial] de complementar la prestación por incapacidad temporal podría estar favoreciendo la permanencia [del trabajador] en esta situación. Sobre todo, en los procesos de corta duración que carecen de mecanismos de control.

Si deseas más información --> info@e-empresarias.net

  Volver a Actualidad