Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

CEOE insiste en la necesidad de acometer reformas, dentro del Diálogo Social, para volver a crear empleo

19/01/2010

CEOE

 

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), tras conocer los datos del paro de diciembre de 2009, ha insistido en la necesidad de acometer reformas profundas, dentro del Diálogo Social, para volver a la senda de creación de empleo en cantidad y calidad. CEOE considera que todavía nos encontramos lejos de una recuperación de nuestro mercado laboral, aunque la intensidad de la destrucción de empleo se haya moderado.

Para CEOE, el resultado del paro registrado en diciembre es el peor dato en este mes de la serie histórica, a excepción del de 2008, que probablemente reflejó el peor momento de la crisis actual en términos de incremento de desempleo. "En todo caso -señalaron los servicios técnicos de la Confederación- 2009 se cierra con cifras de incremento interanual del paro de casi 800.000 personas".

Señalaron también la subida del desempleo en todos los sectores, excepto en la agricultura y en el colectivo de personas sin empleo anterior, y en todas las Comunidades Autónomas, a excepción de Canarias.

"La contratación, por su parte, ha aumentado levemente en diciembre en términos interanuales a causa de la contratación temporal. Por el contrario, la contratación indefinida se desploma, con una caída del -16,7% respecto al mes de diciembre de 2008."

En opinión de la Confederación Empresarial, estos datos son coherentes con los datos de afiliación a la Seguridad Social. El año 2009 se cierra con 17.803.839 afiliados, los niveles más bajos desde 2005. Así, en dos años de crisis económica (2008 y 2009), la economía española ha perdido aproximadamente 1.500.000 afiliados a la Seguridad Social. En diciembre de 2009 tan sólo ha habido aumentos interanuales en las actividades relacionadas con el sector público (Administración Pública, servicios sociales y sanitarios), actividades agrícolas y las relacionadas con el hogar. En el resto de sectores, sobre todo en la construcción y la industria manufacturera, la caída del empleo sigue siendo muy elevada.

  Volver a Actualidad