Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Catorce nuevas empresas a favor de la igualdad de oportunidades

20/06/2006

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

  Catorce nuevas empresas a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, junto con la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, y la directora general del Instituto de la Mujer, Rosa Mª Peris, ha entregado nuevos reconocimientos como "Entidad Colaboradora en Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres" a catorce empresas que han desarrollado Planes de Acción Positiva a través de su adhesión al Programa Óptima del Instituto de la Mujer.

Con éstas son ya un total de 45 las empresas reconocidas y, aproximadamente, otras 10 están participando en las distintas fases del Programa para la obtención del reconocimiento.

Estas empresas cuentan en sus plantillas con un total de 175.500 trabajadores/as, de los que el 37,1% son mujeres

El programa ÓPTIMA es una iniciativa del Instituto de la Mujer para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito empresarial. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y se viene desarrollando desde 1995. Ha sido elegido como "Buena Práctica" por la Unión Europea y se encuentra enmarcado dentro de las Estrategias Europeas para el empleo.

Los objetivos principales del Programa son: conseguir un proceso favorable a la igualdad de oportunidades de las mujeres en el empleo, facilitar la incorporación, permanencia y promoción de las mujeres en las empresas e incorporar las acciones positivas como estrategia corporativa.

Óptima, además, aporta una serie de beneficios a todas las empresas participantes, tales como: aprovechamiento del capital humano para adaptarlo a las nuevas necesidades del mercado laboral, distinción como "Entidades Colaboradoras en Igualdad de Oportunidades" que conlleva la posibilidad de utilizar el logotipo de ÓPTIMA en la publicidad de la compañía y la inclusión en las campañas institucionales del Programa, asistencia técnica gratuita para llevar a cabo el proyecto, participación en una red de empresas, el programa para intercambiar información y experiencias, formación y sensibilización en igualdad de oportunidades y posibilidad de beneficiarse del "Programa de Formación de mujeres en Dirección y Administración de Empresas".

Las empresas participantes se comprometen a llevar a cabo una serie de acciones positivas en el seno de su organización para corregir los desequilibrios existentes entre mujeres y hombres, facilitar la incorporación de éstas a puestos de trabajo en los que estén infrarepresentadas, garantizar su permanencia, su promoción a cargos de responsabilidad, y/o implantar medidas que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar.

Además, y como requisito principal e indispensable, se requiere compromiso y responsabilidad por parte de la dirección de la empresa en apoyar y sostener una política de igualdad de oportunidades, implicándose positivamente tanto dentro como fuera del ámbito empresarial.

Las áreas donde actúan son diversas: comunicación, selección, formación, promoción, salud laboral, conciliación, cambio en el lenguaje, etc.. Igualmente, se realizan acciones de sensibilización y concienciación sobre igualdad de oportunidades entre los trabajadores y las trabajadoras de las empresas.

  Volver a Actualidad