El capital riesgo habla español
07/02/2005
Expansión
Tres grandes firmas nacionales se han unido para materializar una operación que marcará récords y que fortalecerá la apuesta inversora del sector del capital riesgo en la recta final de 2004.
Era inesperada, pero a pocos ha sorprendido. El lanzamiento de una opa sobre la cadena de tiendas Aldeasa por parte de Mercapital, Corporación Financiera Alba y Omega Capital pone de relieve que las firmas nacionales siguen protagonizando el impulso de la inversión en España.
Acostumbrado a los últimos grandes movimientos, donde el ímpetu de firmas extranjeras como Apax Partners y Permira ha sido determinante, el sector permanecía a la espera de nuevas operaciones donde las firmas españolas fueran clave. La oferta sobre Aldeasa marca un nuevo hito en las cifras nacionales de adquisiciones y fusiones y supone la unión de fuerzas de tres grandes grupos españoles de inversión.
Mercapital, la primera compañía del sector del capital riesgo, Alba, el veterano hólding financiero de la familia March, y Omega Capital, propiedad de Alicia Koplowitz, se han aliado para afrontar la compra de Aldeasa, la cadena de tiendas en aeropuertos y museos que los expertos califican como objetivo idóneo del capital riesgo. Pocos dudan de que la operación saldrá adelante. Este tipo de entidades no se lanza a una operación de estas características si no tiene ciertas garantías de que la compra tendrá éxito, asegura un experto del sector.
No es la primera vez que Mercapital y Alba unen fuerzas. Ambas firmas afrontaron juntas la entrada en el capital del grupo de construcción y servicios ACS, entre otros proyectos. Para las tres entidades supone una de las mayores operaciones que han puesto en marcha en su historia.
La operación, que asciende a 609 millones de euros, sería el segundo mayor movimiento que el sector del capital riesgo afronte este año, tras la compra del grupo de distribución alimentaria Ahold por parte de Permira, una adquisición que ascendió a 685 millones de euros.
La opa impulsará, además, las cifras anuales de inversión en 2004, hasta alrededor de 1.500 millones de euros. Durante los nueve primeros meses del año, las firmas de capital riesgo que operan en España han invertido casi novecientos millones de euros.
La compra se estructura como un leveraged buy out (LBO), una fórmula que indica que la adquisición se financia mediante endeudamiento. Mercapital, Alba y Omega aún no han desvelado qué parte se afrontará mediante deuda, facilitada por Barclays Bank, y qué parte mediante los fondos de las compañías.
El diseño de la operación prevé la posterior exclusión de bolsa de Aldeasa, un movimiento que el sector denomina public to private (ptop) y que se pone en marcha por segunda vez en España.
Este tipo de operaciones, habituales entre las firmas de capital riesgo europeas, fueron inauguradas por Advent a finales del año pasado con Parques Reunidos. Los expertos creen que en España se producirán entre dos y tres operaciones ptop al año. Su objetivo es diseñar nuevas estrategias de crecimiento para las compañías, mediante adquisiciones y alianzas, para impulsar después una nueva OPV.
Si deseas más información -->
info@e-empresarias.net
Volver a Actualidad