Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Cambios para impulsar las líneas de mediación del ICO

20/02/2009

SAEC

 

Pedro Solbes, ha informado al Consejo de Ministros de las decisiones tomadas por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos para apoyar, impulsar y flexibilizar la aplicación de determinadas Líneas de Mediación de ICO, para su mayor y más eficaz distribución a las familias y pequeñas y medianas empresas.

En relación con la Línea de Moratoria Hipotecaria, el periodo de aplazamiento de 24 mensualidades se empezará a aplicar a partir del 1 de marzo de 2009, en lugar del 1 de enero previsto anteriormente. Además, se retrasa doce meses más el inicio de la devolución de la cantidad aplazada. De este modo, quienes se acojan a esta medida aplazarán la mitad de su cuota hipotecaria, con un máximo de 500 euros, entre el 1 de marzo de 2009 y el 28 de febrero de 2011. Desde el 1 de marzo de 2011, volverán a pagar la cuota hipotecaria inicial y sólo a partir del 1 de marzo de 2012 deberán empezar a devolver las cantidades aplazadas.

También se amplía en cinco años el periodo máximo de devolución de las cantidades aplazadas, que pasa de 10 a 15 años.

Las modificaciones de la Línea de Moratoria Hipotecaria que suponen cambios respecto a lo establecido en el RD 1975/2008 de 28 de noviembre se recogen en un Real Decreto, aprobado por el Consejo de Ministros.

La Comisión Delegada ha acordado también autorizar al ICO a utilizar fondos de la Línea ICO-pyme para la Línea ICO-liquidez, dada la previsible mayor demanda de esta última debido a las necesidades de liquidez de las pequeñas y medianas empresas. Además, en el caso de agotamiento de la dotación económica de ambas líneas, se procederá a la aprobación de una ampliación de los importes correspondientes.

Por último, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha aprobado además ampliar de 3 a 5 años el plazo máximo de devolución de las cantidades aplazadas, a través de la Línea de Moratoria-Pyme. También se ha decidido, dadas las actuales condiciones de los mercados financieros, incrementar 55 puntos básicos el margen de intermediación de las entidades de crédito en las líneas ICO-pyme, ICO-emprendedores, ICO-crecimiento empresarial e ICO-internacionalización.

  Volver a Actualidad