Cambios en la deducción por planes de pensiones
10/03/2005
ABC
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, anunció ayer que el Gobierno estudia cambios sustanciales en la deducción por planes de pensiones en la próxima reforma del IRPF.
Durante una comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Fernández Ordóñez apuntó que aunque todavía no hay una decisión tomada, se están estudiando cambios importantes, ya que no se está logrando el objetivo para el que se instituyeron, que fue fomentar el ahorro y la previsión social complementaria, sobre todo entre rentas bajas.
Según ha podido saber ABC, el objetivo de Hacienda es fomentar que los ciudadanos ahorren para que cuando se jubilen tengan una renta complementaria a la jubilación. Y para ello, hay que primar fiscalmente que las inversiones se recuperen en forma de rentas periódicas y no de una sola vez. El sistema actual, por el contrario, prima el cobro en forma de capital, ya que si una persona se jubila y decide rescatar su plan de pensiones de una sola vez, tiene una reducción del 40%, mientras que si opta por cobrar una renta mensual que complemente su pensión de la Seguridad Social no tiene ningún descuento.
En este sentido, el Ministerio de Economía y Hacienda baraja no sólo suprimir esta reducción para el cobro en forma de capital, y crear alguna deducción para quienes reciban la prestación en forma de renta, sino además limitar la deducción por las aportaciones a aquellos productos que finalmente se vayan a cobrar en forma de complemmento de la pensión. Según fuentes del Ministerio consultadas por este periódico, no tiene sentido que se esté primando fiscalmente que se rescaten los ahorros de golpe, ya que de ese modo no se está fomentando el verdadero objetivo de los planes de pensiones, que es tener una renta complementaria a la del sistema público.
Fernández Ordóñez anunció, asimismo, que el Gobierno está considerando incentivar sustancialmente los seguros de dependencia que, aseguró, «no tienen el tratamiento adecuado».
Pocos cambios en vivienda.
Respecto a la deducción por vivienda, señaló que el momento actual, con los elevados precios de los pisos y muchas familias hipotecadas, no es el más adecuado para plantear su supresión. «La intención del Gobierno es mantener las líneas esenciales de la deducción, que sólo sufrirá retoques y correcciones», aseguró. Los cambios que se están barajando en esta materia pasarían por dejar una única deducción del 15% para todos los gastos en compra de vivienda. Se podrían suprimir los porcentajes incrementados que ahora se aplican durante los dos años siguientes a la adquisición, aunque sobre esta materia todavía no hay nada decidido.
Lo que también cambiarán son las deducciones por hijo, que dejarán de aplicarse en la base imponible del impuesto y pasarán a ser una cantidad fija para todos los ciudadanos. Fernández Ordóñez aseguró que la situación actual beneficia a los contribuyentes con rentas más altas. Así, explicó, un contribuyente con ingresos altos, que tenga un tipo marginal del 45%, recibirá por su hijo 630 euros, mientras que otro con rentas más bajas, y un tipo del 24%, sólo se restará 336. «¿Por qué tiene que subvencionar el Estado en mayor medida a los hijos de los contribuyentes con más rentas?», dijo.
Volver a Actualidad