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Hoy publicamos el undécimo adelanto de 'Emprendedores: mentes distintas para tiempos diferentes' (http://www.elconfidencial.com/tecnologia/blogs/mentes-distintas-para-tiempos-diferentes/), el documental sobre emprendimiento que estamos produciendo y para el que contamos con la colaboración de El Confidencial.
En esta ocasión nos hemos propuesto hablar de un tema que a menudo atenaza la mente de muchos emprendedores: ¿qué pasa si el modelo de negocio de nuestra empresa no funciona? ¿Tenemos que cerrar? Ante este dilema, son pocos los emprendedores que desechan el carpetazo y apuestan por algo más complicado pero, en ocasiones, más satisfactorio: cambiar el modelo de negocio.
Para hablarnos de ello, en esta ocasión contamos con Miguel Díez Ferreira, CEO de Red Karaoke (http://www.redkaraoke.com/?lang=es), y Jaime Sanmartín, de adtriboo (http://www.adtriboo.com/es), dos emprendedores que, ante los malos resultados de sus empresas en cuestión de rentabilidad, decidieron seguir apostando por ellas incluyendo modificaciones en el modelo de negocio:
http://youtu.be/X5vboA8mPvs
Miguel nos cuenta cómo fue su experiencia: "Nosotros empezamos en 2007 y en aquel momento la publicidad 'online' crecía de forma vertiginosa, así que decidimos lanzar un producto gratuito y vivir de la publicidad". Sin embargo, un tiempo más tarde se dieron cuenta de que "ese modelo funcionaba para empresas con audiencia muy grande, pero no para nosotros, ya que la publicidad había caído, nuestro producto era de nicho, nuestros usuarios estaban muy diseminados...".
Así pues, hubo que ponerse a experimentar a base de prueba y error: "Hicimos un concurso, tipo Operación Triunfo, donde la gente cantaba, competía e incluso llegamos a grabar un disco... del cual se vendió la friolera de 50 unidades". Desde la plataforma siguieron haciendo pruebas hasta que se dieron de que su negocio era ofrecer un servicio multiplataforma a base de pequeñas suscripciones de pago.
"Teníamos una gran comunidad, pero no éramos rentables"
El caso de Jaime Sanmartín fue más rocambolesco, ya que, antes de nacer adtriboo, existía Cinemavip, una red social en torno a profesionales audiovisuales que tenía un problema: "Con Cinemavip habíamos conseguido crear muchas cosas, pero el problema que había era que no era rentable". Así pues, se pusieron en manos de su comunidad y preguntaron por el posible futuro de la plataforma: "La comunidad nos dijo que si le podíamos ofrecer oportunidades de trabajo lo agradecerían". Y de esa manera nació el actual adtriboo, que en 2012 levantó un millón de euros de financiación.
Para Jaime, era vital centrarse en lo que habían conseguido: "Teníamos una comunidad muy activa, así que había que conservarla y conseguir rentabilidad". Una idea en la que insiste Miguel: "Si tienes audiencia, tienes un valor".
Para el CEO de Red Karaoke, "cerrar es casi la última opción. Tienes que probar cosas, en Internet puedes probar cosas de forma muy barata". Sin embargo, no niega las dificultades: "A lo largo de este tiempo ha habido momentos muy duros, de no ver el camino. Nos planteamos cerrar, pero, por suerte, nos duró poco. Buscamos otros caminos y al final lo hemos conseguido".
En cualquier caso, lo tiene claro: "Antes de cerrar, yo siempre recomendaría probar otras cosas. Lo que has construido tiene un valor, así que a lo mejor puedes encontrar otro nicho de negocio".
Si quieres seguir las evoluciones de este documental, puedes seguirnos aquí todos los martes (http://www.elconfidencial.com/tecnologia/blogs/mentes-distintas-para-tiempos-diferentes/).