Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Las Cámaras crean un arbitraje exprés para pequeñas cuantías

22/06/2010

Cinco Días

 

Los 38 artículos de que se compone el nuevo reglamento de la Corte Española de Arbitraje del Consejo de Cámaras de Comercio parecen haber sido redactados bajo un espíritu común: el afán por la agilidad. No en vano, como recordó ayer durante la presentación del texto Javier Gómez-Navarro, presidente del Consejo de Cámaras, la justicia ordinaria no puede satisfacer, por falta de medios y de tiempo, la necesidades de celeridad del mundo empresarial y económico, por lo que es necesario potenciar un sistema arbitral en el que se unan la rapidez y la calidad.

A ese diagnóstico se unió Fernando de Rosa, vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, quien reconoció en la presentación que una sentencia judicial que tarda ocho años en dictarse no satisface a nadie.

A la consecución de ese objetivo de agilidad apunta una de las grandes novedades del nuevo reglamento. El texto crea dos tipos de arbitraje rápido pensados para conflictos sencillos o de pequeña cuantía. Por un lado, un procedimiento abreviado para disputas cuya cuantía sea menor a 300.000 euros, en el cual el árbitro dispondrá de tres meses para dictar el laudo (frente al plazo general de cinco meses del reglamento); por otro, un procedimiento rápido, diseñado para procesos de "mínima cuantía" o con especiales "circunstancias de tiempo" y "sencillez", que deberá ser resuelto en 10 días.

Junto a la creación de esas dos modalidades de arbitraje exprés, la nueva normativa de la corte reduce a cinco meses el plazo ordinario para dictar el laudo y a un mes la posibilidad de prórroga, rebajando así las previsiones que contempla la nueva ley de arbitraje. Y es que el objetivo del reglamento, como señaló Jaime Montalvo, presidente de la Corte Española de Arbitraje, es potenciar al máximo el arbitraje "con solvencia, transparencia y flexibilidad". También reforzar el expertice, como lo demuestra el anuncio realizado por Fernando de Rosa, vicepresidente del Consejo del Poder Judicial, de la firma de un acuerdo con las cámaras para que jueces y magistrados jubilados actúen como árbitros.

Puedes leer toda la noticia en:
http://www.cincodias.com/articulo/economia/Camaras-crean-arbitraje-expres-pequenas-cuantias/20100616cdscdieco_13/cdseco/

  Volver a Actualidad