COCI Navarra
La Cámara Navarra de Comercio ha puesto en marcha la primera red de "Business Angels" en la Comunidad Foral, una fórmula de financiación, alternativa y complementaria a las figuras tradicionales y cuyo objetivo es contribuir al éxito de proyectos que aporten valores diferenciales al mercado.
El proyecto, explica la Cámara en un comunicado, ha comenzado con trece inversores privados, y pretende ser un espacio en el que se encuentren los potenciales inversores con las empresas o emprendedores que busquen financiación, apoyo, contactos y experiencia.
La Red les proporcionará los recursos necesarios para que, en su caso, puedan alcanzar un acuerdo, como asesoramiento, análisis, formación, cooperación, comunicación y, sobre todo, acompañamiento durante todo el proceso.
El perfil de los inversores, destaca la Cámara, es el de personas solventes que, a título privado, aportan financiación, conocimientos técnicos y su red de contactos personales y profesionales para el desarrollo de un proyecto empresarial, por lo que al respaldo económico se une el conocimiento y la experiencia del inversor.
Los requisitos para que un proyecto empresarial sea admitido en la Red será necesario que sea viable, que cuente con un equipo emprendedor "competente y comprometido", y que tenga "escalabilidad y potencial de crecimiento".
Será un comité evaluador el que seleccione los proyectos que posteriormente se presentarán a los inversores en los foros de inversión, que se convocarán periódicamente para que los emprendedores presenten sus proyectos a los futuros inversores.
El nacimiento de los "Business Angels" se sitúa en Silicon Valley (Estados Unidos) en 1938, y en España la primera red se constituyó en el año 2000, aunque ahora ya son 37 las redes, que se sitúan en Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, Málaga, Castilla y León, Cantabria, Asturias, País Vasco y Canarias