Europa press
En España existen más de dos millones de empresas familiares que representan el 75% del empleo en las empresas privadas
La Cámara de Comercio e Industria de Madrid ha sumado sus fuerzas a las del Ministerio de Industria para promover el desarrollo y aplicación de proyectos estratégicos en las empresas familiares madrileñas encaminados a garantizar su continuidad y mejorar su competitividad, según informó hoy la entidad cameral.
De esta forma, la cámara madrileña se ha sumado al 'Programa Emfa estrategias' de la Fundación Cartif, una iniciativa que se une a la reciente puesta en marcha del servicio de Transferencia de Pymes de la Cámara de Comercio de Madrid.
Dado que este programa responde a directrices comunitarias financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el desarrollo y aplicación de proyectos estratégicos en las empresas familiares cuenta con la subvención de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria.
Para informar sobre los servicios concretos que presta la Cámara de Comercio de Madrid dentro del Programa Emfaestrategias, esta institución ha celebrado hoy una jornada en la que se proyectó, a modo de ejemplo, la situación real de un empresario familiar que tiene que decidir el relevo generacional para el futuro de su empresa.
El secretario general de la Cámara de Comercio de Madrid, Javier Cuadrado de Vicente, afirmó en la presentación de esta jornada que "las compañías dirigidas por una o más familias son más resistentes a las crisis, debido a un apalancamiento más reducido y porque sus estrategias suelen ser a medio y largo plazo". De ahí que Cuadrado de Vicente observara que "no es casual que, últimamente, las pocas noticias que nos llegan estén relacionadas con este tipo de empresas, ya que su vinculación al territorio, su adaptabilidad y compromiso con sus empleados suelen ser más firmes que en el caso de las empresas multinacionales".
El Instituto de la Empresa Familiar estima que en España existen más de dos millones de empresas familiares, que representan el 75% del empleo en las empresas privadas; el 70% del PIB por el valor de su facturación conjunta y el 59% del importe de las exportaciones españolas. Por su parte, la Comisión Europea estima en 17 millones el número de empresas familiares que trabajan en los 27 países de la Unión.
300.000 EMPRESAS MADRILEÑAS FRENTE A SU FUTURO.
De los dos millones de empresas familiares españolas, más de medio millón se enfrentarán durante los próximos diez años al relevo generacional, según los cálculos del Instituto de la Empresa Familiar. Sin embargo, el 78% de ellas asegura no tener preparada la sucesión, conclusión que se extrae de una prospección de la escuela de negocios Esade. De este medio millón de empresas familiares con dudas sobre su continuidad, se estima que 300.000 son madrileñas.
Adolfo Amaro y Diego Garrido, expertos de la consultora O-Kyaku Europe Consulting en planes estratégicos y sucesión de empresas familiares, revelaron en la jornada celebrada hoy en la Cámara de Comercio de Madrid que, además, más del 90% de las empresas familiares no disponen de cauces acordados y protocolizados para gestionar los problemas cotidianos en las relaciones de los socios familiares, que se caracterizan por una importante carga emocional, así como las relaciones de éstos con la dirección de la empresa.
Ambos expertos apuntaron también que más del 85% de estas empresas no disponen de un plan estratégico familiar que establezca, de forma coordinada y coherente, las estrategias y objetivos del negocio, de la familia y de la propiedad. De manera que esta conclusión, unida a la anterior, es la causa principal de fondo de la desaparición de la mayoría de las empresas familiares.
La Cámara de Comercio de Madrid presta su colaboración al Programa Emfaestrategias mediante la realización de análisis internos sobre la gestión de las empresas familiares madrileñas y el desarrollo de planes estratégicos a la medida que garanticen su viabilidad y continuidad, así como la celebración de foros técnicos para abordar aspectos como transición y sucesión, patrimonio, fiscalidad y legalidad o negocio y gestión de la tecnología.
NUEVO SERVICIO DE TRANSFERENCIA DE PYMES.
La participación de la Cámara en este programa parte de la iniciativa de las comisiones consultivas de la Empresa Familiar de la entidad cameral y de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) para que ambas organizaciones consensuarán las mejores fórmulas para garantizar la continuidad de las empresas familiares madrileñas.
Fruto de esta misma iniciativa, la Cámara de Comercio de Madrid ha puesto en marcha este año su servicio de Transferencia de Pymes, mediante el que pretende asegurar la supervivencia de los negocios familiares que tropiezan con dificultades de sucesión y relevo generacional. Mediante este servicio, la Cámara de Madrid pretende ayudar a los propietarios de las pymes madrileñas que no encuentran sucesión, a fin de ponerles en contacto con aquellos emprendedores cuyo plan de negocio se ajusta al de la pyme en cuestión.
Para ello, la Cámara de Madrid ha creado una base de datos relacional entre planes de empresa de emprendedores y pymes sin sucesión, conectando ambos procesos. Los expertos de la Cámara ayudan al propietario en el proceso de sucesión, seleccionando el mejor perfil para la continuidad del negocio, a la par que asesoran al futuro propietario sobre los trámites y le ayudan a conseguir la formación específica que pueda necesitar.