Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

La Cámara de Comercio ayudará a emprendedores españoles a implantarse en Reino Unido

05/05/2014

www.elEconomista.es

 

La Cámara de Comercio de España en Gran Bretaña ha anunciado una iniciativa para que los emprendedores españoles tenga más fácil trasladas sus ideas al Reino Unido y se implanten allí.

En concreto, el Foro de Emprendedores, que se inaugura este año, ofrecerá ayuda económica y asesoramiento a jóvenes empresarios, según anunció el presidente de la Cámara, Javier Fernández, en un acto en Londres.

La intención es convocar unos premios a los que podrán concurrir emprendedores de cualquier punto de España o que ya estén en Reino Unido, de entre los que se seleccionará un grupo de finalistas. "Se mirará que tengan buenas ideas para para poder desarrollar en Gran Bretaña", explicó Fernández.

Acceso a financiación

Además del dinero del premio, se ofrecerá a los ganadores del concurso acceso a la financiación en Reino Unido, según añadió José Melchor, vicepresidente de la Cámara.

Más que propuestas tecnológicas o financieras, donde el Reino Unido es pionero, se valorarán otros proyectos pequeños pero distintos, en campos como el producto y la cultura culinaria españoles, el turismo o incluso la ingeniería, "pues el ingeniero español está mejor preparado", asegura Melchor. "Lo que se buscará serán ideas que aporten valor al concepto España", precisa.

Reino Unido es el país europeo en el que más fácil es abrir una empresa. "Se puede hacer en unos 15 minutos por Internet, por un coste de 50 libras (60 euros)", explica Melchor. Asimismo, es igual de fácil cerrarla si las cosas van mal.

Después del verano

Aunque todavía falta concretar los patrocinadores de los premios, se prevé que puedan celebrarse después del verano, como parte de los planes de la Cámara "de crecer, captando nuevos socios" -que, con el pago de cuotas, la ayudan a financiarse- y al mismo tiempo "echar una mano a las personas en paro en España", apunta el directivo.

La Cámara de Comercio española en Londres, fundada en 1886 y que cuenta con unos 300 miembros, necesita aumentar sus ingresos tras dejar de recibir subvenciones oficiales y perder en 2012 91 socios y 90 el siguiente (con 90 y 56 altas, respectivamente).

  Volver a Actualidad