Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Los “Business Angles”: una nueva forma de financiación

03/07/2006

Cámara de Comercio de Valencia

  Los “Business Angles”: una nueva forma de financiación para las PYMEs

Un Business Angel es una persona solvente, que ayuda a financiar las actividades de las PYMEs, ya sea como inversión de capital semilla o capital para aquellas empresas en fase de expansión o crecimiento que esperan obtener una plusvalía a medio plazo. Pero no sólo aportan recursos monetarios, sino que el Business Angel colabora también mediante sus conocimientos del sector o mediante su red de contactos, facilitando así las tareas de las empresas.

Esta figura, puede resultar muy importante en aquellas empresas que se inician en un negocio, dado que normalmente las entidades privadas de capital riesgo no suelen destinar una importante cantidad de recursos a este tipo de negocios, prefieren invertir en acciones o empresas con un posicionamiento en el mercado y no tener que asumir tanto riesgo.

Los motivos de estos inversores suelen ser económicos, pero también toman especial relevancia los motivos sociales o emocionales, ya que parte de ellos son personas jubiladas que tienen la necesidad de mantenerse activos en el sector.

Actualmente, este tipo de financiación no goza de ninguna ventaja fiscal, por lo que se acogen a lo estipulado para el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el de Transmisiones Patrimoniales y AJD y al Impuesto de Donaciones y Sucesiones.

Se considera importante difundir las ventajas y las redes de los Business Angel mediante la colaboración conjunta del sector público y privado, dado que se plantea como una alternativa seria para la financiación de la PYME, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas innovadoras.

  Volver a Actualidad