www.elconfidencial.com
Si el objetivo de las últimas medidas del Gobierno en torno al emprendimiento era a animar a los jóvenes a lanzar sus proyectos, no parece un mal nicho, desde luego.
Y es que, según un estudio de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), a partir de los datos del registro de la Seguridad Social, la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de los jóvenes menores de 30 años disminuyó en 9.440 afiliados en 2012, lo que representa una tasa de crecimiento negativa del 4,16%.
A lo largo de 2012, la pérdida de jóvenes autónomos fue constante, en el primer trimestre (-0,96%), en el tercero (-2,33%) y en el cuarto (-1,66%). Tan solo en el segundo trimestre se registró un ligero crecimiento del 0,76%.
El análisis desagregado por rangos de edad muestra también cómo la pérdida se produjo en todos los segmentos de edad del colectivo, aunque fueron los autónomos de entre 25 y 29 años los que concentraron el 85,92% de la disminución en valores absolutos, con una pérdida de 8.111 afiliados.
12 trimestres seguidos de bajada
La perspectiva es muy preocupante y, por decimosegundo trimestre consecutivo, el peso específico de los trabajadores autónomos menores de 30 años sobre el total de los autónomos se redujo, situándose en un 7,20 %, lo que supone una disminución en los últimos 3 años de 1,15% puntos porcentuales, tendencia que incide también negativamente en la capacidad de renovación del conjunto de los trabajadores autónomos.
Este descenso, además, se acumula al de años anteriores. En el primer trimestre de 2010, el número de trabajadores autónomos con menos de 30 años en toda España era de 256.193, mientras en el último trimestre de 2012 quedaron en 217.662, casi 40.000 menos.
"Una sangría que no nos podemos permitir"
Para Sebastián Reyna, secretario general de UPTA España, "esta es una sangría de emprendedores y de empleo que no nos podemos permitir", No sólo por el alto número de bajas, sino también "porque la entrada en el sistema de nuevos autoempleados jóvenes es muy reducida".
Para él, el nuevo Plan de Emprendimiento Joven puede venir a animar esta incorporación, especialmente por las deducciones en las cuotas de la Seguridad Social, "pero necesita complementarse con iniciativas financieras más eficaces y sobre todo con un buen sistema de asistencia técnica", asegura.
También Salvador Duarte, secretario de Juventud de UPTA, considera importante "que el Plan desarrolle mecanismos de medición, evaluación y seguimiento para el corto plazo, de forma que se disponga de información que permita articular, mejorar y desarrollar la estrategia de forma flexible en función de las verdaderas necesidades de los jóvenes".