Bruselas renuncia a aumentar la competencia entre profesionales
19/09/2005
5 Días
La Comisión Europea ha decidido relajar la presión que desde hace 18 meses ejercía para aumentar la competencia en las profesiones liberales. Aunque Bruselas reconoce que ese sector vital de la economía europea sigue esclerotizado, la CE prefiere dejar que sean las autoridades nacionales las que abran el mercado.
Abogados, notarios, ingenieros, arquitectos, farmacéuticos y auditores pueden respirar desde ayer un poco más aliviados. Al menos, aquellos que dispongan de una posición de mercado consolidada. La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, ha rebajado el tono de la cruzada que su antecesor, Mario Monti, inició en febrero de 2004 contra las numerosas restricciones que afectan a la libre competencia en esas profesiones.
Tenemos que reconocer que se trata de un objetivo a muy largo plazo, señaló Jane Grady, de la dirección comunitaria de Competencia, durante la presentación del primer informe sobre los avances en la liberalización de las seis profesiones que Monti colocó en la diana.
El inventario de la Comisión muestra que sólo tres países (Reino Unido, Dinamarca y Holanda) han realizado algún avance sustancial en la supresión de barreras al ejercicio de esas profesiones liberales. En muchos otros, entre ellos España, Bruselas no tiene constancia de ninguna reforma. Y España es uno de los países de la UE más regulados y con normas más estrictas, advierte Grady.
A pesar de esta decepcionante situación, como la califica el departamento de Competencia, la comisaria Neelie Kroes ha trasladado a las autoridades nacionales la tarea de acabar con prácticas como las tarifas fijas o recomendadas, las restricciones a la publicidad o las limitaciones al acceso a la profesión. Si en un par de años no vemos avances significativos, entonces podríamos optar por otra estrategia, promete Jonathan Todd, portavoz oficial del departamento de Competencia. Pero Grady cifra en una década el lapso de tiempo necesario para acabar con normas que datan del medievo. La CE, de momento, no parece proclive a blandir de nuevo sus poderes como hizo el año pasado contra la Asociación belga de arquitectos, a la que multó con 100.000 euros por establecer un baremo de tarifas.
Mercado negro hasta en abogacía.
El informe de la CE sobre falta de competencia en las profesiones liberales identifica la regulación de la oferta de servicios y de la estructura de los despachos o estudios como las trabas más difíciles de eliminar. Jane Grady, de la dirección general de Competencia, señaló que la situación es tan grave en algunos países, y citó Polonia, que los ciudadanos no pueden permitirse un abogado y se ha generado una suerte de mercado negro en la que vecinos o amigos prestan sus servicios. Jonathan Todd, portavoz de Competencia, parece tener la explicación sobre el escaso ímpetu de las autoridades nacionales para introducir competencia en la profesión legal. Los abogados están muy bien representados en los parlamentos.
Volver a Actualidad