Cinco Días
Los países de la UE que lo deseen podrán aplicar de manera permanente un IVA reducido a una larga lista de bienes y servicios, según la propuesta aprobada ayer por la Comisión Europea. Los sectores más beneficiados podrían ser construcción y farmacia.
Bruselas se rindió ayer ante la imposibilidad de armonizar el impuesto sobre el valor añadido (IVA) y ha decidido, en cambio, ampliar y convertir en permanentes la miríada de excepciones que ahora se aplican en los 27 países de la UE.
'Propongo generalizar la aplicación facultativa de tipos reducidos en aquellos sectores donde se ha demostrado que el riesgo de perturbación del mercado interior es mínimo', señaló el comisario europeo de Fiscalidad, Laszlo Kovacs, nada más aprobarse su proyecto de directiva.
La nueva ley, que para entrar en vigor necesitará el visto bueno de los 27 ministros de Economía y Finanzas de la UE, permitirá a todos los Estados aplicar unas reducciones en el IVA que ahora sólo disfrutan algunos países en función de su tratado de adhesión a la UE.
El cambio más significativo a nivel comunitario afecta al sector de la construcción, donde el IVA reducido estaba reservado hasta ahora para la vivienda de carácter social y para obras de reparación o rehabilitación. Bruselas propone suprimir esas categorías y extender la reducción del IVA a todas las actividades del sector.
Para España, el cambio apenas tendrá impacto porque la construcción y reparación de vivienda ya se beneficia de un IVA del 7%. Aún así, algunos servicios ligados a esa actividad, como la limpieza de cristales y la de hogares (ahora en el 16%) podrían reducirse al 7% si el Gobierno lo considera adecuado.