Bruselas estudia prorrogar los fondos de cohesión a España
13/05/2005
Expansión
La Comisión Europea (CE) puede crear una base jurídica para permitir la retirada gradual, y no brusca, de las ayudas del Fondo de Cohesión para España en el periodo 2007-2013, si así lo deciden unánimemente los Estados miembros, según adelantó ayer la comisaria europea de Presupuestos, la lituana Dalia Grybauskaite.
Al ser preguntada en conferencia de prensa si existe una base legal que avale esta solución al llamado ‘problema español’, Grybauskaite afirmó que “por el momento, no”, pero añadió que “si el Consejo toma la decisión y así lo desea, por supuesto la Comisión hará su trabajo”, según recoge Efe.
Gribauskayté precisó que, en caso de que los 25 acepten articular un mecanismo transitorio para España al acordar las nuevas perspectivas, la CE tendría un plazo suficiente, hasta 2007, para preparar la base jurídica pertinente.
España, principal beneficiario del Fondo de Cohesión en el actual marco presupuestario 2000-2006, puede perder todo acceso al instrumento debido a la subida artificial de su renta media tras el ingreso de diez socios más pobres en la Unión.
Pérdidas.
Con el paquete financiero propuesto por la Comisión Europea, España se arriesga a perder más de 43.700 millones de euros entre 2007 y 2013. En su primera propuesta de compromiso sobre el marco presupuestario 2007-2013, presentada el pasado lunes al Consejo de Asuntos Generales (CAG), la presidencia de turno luxemburguesa plantea la opción de que España goce de un periodo transitorio de dos años antes de perder el acceso al Fondo de Cohesión.
Cinco países (Alemania, Dinamarca, Holanda, Suecia y Austria) plantearon reticencias a esta iniciativa, mientras que el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, la consideró un “cambio conceptual” positivo aunque “insuficiente”.
Volver a Actualidad