Expansion
Valve Corp., una compañía estadounidense de videojuegos, es la típica organización que encabezaría cualquiera de las clasificaciones al uso que destacan a las mejores empresas para trabajar. En Valve hay buen café, masajes gratis e incluso un servicio de lavandería en la propia oficina. Sus empleados son felices, pero no es por el café, ni por la relajación. Ni siquiera por la posibilidad tan original de llevarse la colada hecha a casa. La satisfacción en Valve se basa en el hecho de que allí no hay jefes. Así ha sido desde su fundación en 1996.
En Valve no hay promociones; sólo nuevos proyectos. Para tomar una decisión sobre los sueldos, los empleados califican a sus colegas y se retribuye a quien más aporta, según la mayoría. Se premia la movilidad, y la plantilla participa además en las decisiones de contratación, que se toman por equipos. Los despidos –cosa poco común en este paraíso laboral– también se definen de forma colegiada.
Inseguridades
En muchas organizaciones el modelo que presenta Valve resultaría inviable. Uno de los problemas para que triunfen las transformaciones estructurales que tienen que ver con un mundo sin tantos jefes está en la gente que, por su personalidad, busca el control, porque les atrae esta forma de trabajar. En una estructura con menos mandos y menos control puede haber empleados que se resistan, porque esa fórmula no le aporta seguridad. Son trabajadores que tienden a buscar y a refugiarse en una estructura jerárquica. Ese modelo de menos jefes implica que aumente la ansiedad en algunos, y genera cierta inseguridad.
Grandes multinacionales como General Electric (GE) saben lo que es funcionar con una dieta baja en jefes. En el modelo de GE, un líder de planta fijaba los objetivos de producción y ayudaba a resolver los problemas, pero en ningún caso dictaba los flujos de trabajo. Eran los equipos los que se reunían antes y después de cada cambio para discutir el trabajo que se había hecho y solucionar los retos planteados.
Se puede completar la lectura de la noticia en:
http://www.expansion.com/2012/07/06/empleo/emprendedores/1341591129.html?a=b476516a8b1367d568831900aafff9c6&t=1341814463