La Moncloa
Durante la inauguración de una jornada, en la que ha estado acompañada del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho y el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, Aído ha señalado que “la brecha salarial constituye una intolerable forma de discriminación” y que “un país que aspire a ser competitivo no puede permitirse prescindir del talento de la mitad de la población”.
Por eso, la titular de Igualdad ha destacado la necesidad de establecer mecanismos de control para evitar incumplimientos de las normas, y ha recordado que en 2008 se realizaron 4.028 inspecciones de las 3.000 inicialmente previstas, y que en 2009 se han incrementado hasta llegar a las 6000.
En este sentido ha señalado que referidas a la brecha salarial se han inspeccionado 241 empresas y que se ha comprobado que “la mayor parte de las discriminaciones salariales son debidas a los complementos que se pactan al margen de la negociación colectiva”.
Tomando como base los resultados de estas inspecciones, ha adelantado Aído, el Gobierno está preparando un informe preliminar sobre brecha salarial de cara al Consejo Informal de Igualdad que se celebrará en Valencia los días 25 y 26 de marzo. “Un informe que se pondrá a disposición de la Presidencia Belga que hará de esta cuestión uno de sus principales objetivos”.