Beneficios para las empresas que contraten jóvenes
15/04/2005
www.heraldo.es
El Ministerio de Trabajo defiende que las empresas se beneficien por ofrecer inicialmente a los jóvenes un contrato de naturaleza indefinida, propuesta que, según el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, cuenta con el beneplácito de los agentes sociales (patronales y sindicatos). El montante anual destinado a la bonificación de las colocaciones estables supera los 2.330 millones de euros, sin que nada de este dinero sirva para promocionar directamente la contratación fija de los trabajadores con edad comprendida entre los 16 y los 30 años. Las declaraciones de Gómez tuvieron lugar en la inauguración del Primer Foro de Empleo, organizado por la Universidad Autónoma de Madrid. A su juicio, el mercado laboral cada vez es más duro y exigente y se hace imprescindible que los jóvenes puedan entrar en mejores condiciones, sobre todo cuando las perspectivas apuntan a que tendrán que trabajar durante un periodo de tiempo algo mayor que el de las generaciones que les han precedido.
El amplio abanico de bonificación a la contratación indefinida no comprende, sin embargo, impulsos para los jóvenes, según lamentó el representante ministerial. El 40% de los beneficios está destinados a los mayores de 45 años; el 12% a las mujeres; el 10% a los minusválidos; el 3%, a los titulares de un contrato de interinidad y el 1,5% a los formativos. No obstante, dentro de la conversión de colocaciones temporales en fijas, proceso que absorbe el 31,5% del fondo señalado, sí pueden disfrutar de las ayudas.
Para Gómez es conveniente, y así lo hará constar el Gobierno en la negociación de la reforma laboral que se avecina, que desde su inserción en el mercado laboral los jóvenes disfruten de cierto horizonte de estabilidad. Hay que reactivar los fondos de las políticas de fomento del empleo, reiteró al mismo tiempo que señaló que los cambios irán orientados igualmente a facilitar el terreno a las pequeñas y medianas empresas, puesto que las ayudas ahora sólo llegan, en la mayoría de los casos, a las grandes.
El secretario general aprovechó la ocasión para instar a las empresas a que aumenten sus inversiones y modernicen sus sistemas productivos. Criticó que el 50% del presupuesto destinado al reciclaje de los trabajadores en activo (formación profesional continua) no se utilice, cuando la cualificación de los recursos humanos es vital para conseguir sociedades más competitivas. Es necesario que todo lo que se recauda sea empleado, subrayó. Las empresas -continuó-no tienen más remedio que adaptarse y dar respuesta a las condiciones del nuevo modelo de crecimiento económico registrado, que no puede sustentarse en bajos costes laborales ni en el sector inmobiliario.
Si deseas más información -->
info@e-empresarias.net
Volver a Actualidad