Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

El BCE podría comprar activos financieros a la banca para impulsar el crédito a las pymes

09/05/2013

www.elEconomista.es

 

El Banco Central Europeo (BCE) ha reconocido que los bancos son reacios a prestar dinero a las pymes y se ha propuesto buscar fórmulas para mejorar la financiación de las pequeñas y medianas empresas en la Eurozona, tal y como anunció su presidente, Mario Draghi, la semana pasada.

Hoy, el representante alemán en el directorio de la entidad, Jörg Asmussen, ha dado pistas de por dónde podrían ir los tiros. "Es parte del debate", ha confirmado Asmussen al ser preguntado por una información del diario Die Welt, que asegura que para lograr su objetivo el BCE podría empezar a comprar "pronto" activos financieros a la banca para reactivar el crédito.

Estas compras pasarían por actuar sobre el mercado de valores respaldado por activos (ABS o asset-backed securities, títulos de renta fija respaldados por activos financieros). Para reactivar este mercado, el Consejo de Gobierno del BCE discute si el banco central podría comprar estos valores.

Ya en 2008 la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió actuar sobre los ABS para apoyar el crédito a las pymes, bajo el programa llamado TALF. El banco central de EEUU decidió entonces emplear 200.000 millones de dólares en la creación de una línea de crédito para los titulares de ABS respaldados por préstamos al consumo -financiación de automóviles, tarjetas de crédito, préstamos para estudiantes...- y a pequeñas y medianas empresas.

El BCE está examinando con "mente abierta" todo lo que puede hacer "dentro de nuestro mandato" para resolver este problema, ha explicado Asmussen en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

El objetivo, ha proseguido el banquero alemán, es "reactivar el mercado de valores respaldados por activos, especialmente los respaldados por préstamos a pymes, por supuesto con una estricta supervisión".

En todo caso, el representante del BCE ha resaltado que "la liquidez no es lo que está impidiendo que los bancos presten" sino "la falta de capital o un aumento de la aversión al riesgo". "Para estos elementos, el capital y la aversión al riesgo, es más apropiado que otras instituciones, como la Comisión o el Banco Europeo de Inversiones (BEI) actúen", ha apuntado.

Durante su intervención, Asmussen también ha reclamado completar la unión bancaria en la Eurozona lo antes posible.

"Trampa de financiación"

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho que en "muchas partes del sur de Europa" las pymes viven "una trampa de financiación".

"Estamos sufriendo una grave fragmentación financiera en Europa, en la que tipos similares de empresas deben pagar por el crédito tipos de interés significativamente más altos en el sur de Europa en comparación con los países del centro", ha señalado Rehn.

"Es muy importante que cada institución europea, dentro de su mandato, trabaje para superar esta trampa de liquidez y financiación en el sur de Europa", ha insistido. "Tenemos que completar la reparación del sistema bancario lo antes posible, garantizar su capitalización, construir una unión bancaria y resolver la trampa de liquidez", ha indicado el vicepresidente económico.

  Volver a Actualidad