Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

La bajada de las ventas y los precios es "inquietante" para los comerciantes, según Uatae

08/09/2014

www.elEconomista.es

 

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) considera "inquietantes" los datos facilitados por el INE sobre el volumen de negocio del comercio minorista, que se ha crecido un 0,3% en la serie original y ha caído un -0,5% en la serie corregida, cayendo un 0,2% respecto al mes anterior.

A través de un comunicado, Uatae ha criticado que "este estancamiento en las ventas tiene efectos sobre el empleo, cuyos datos reflejan una pérdida del 0,3% en el sector desde que comenzó el año". La comunidad con mayor caída de empleo ha sido Madrid, -1,2%; seguida de Asturias, -1,1%; y Navarra, -0,9%, según indica la organización.

La secretaria general de la organización, María José Landaburu, considera que "son malos datos, ya que suponen la vuelta a tasas anuales negativas y el estancamiento en general de las ventas de un sector determinante para la economía y para los autónomos y que tienen como consecuencia que continúe la pérdida de empleo en el sector".

"Es desesperante"

"El problema es que las ventas no se recuperan, puede haber algún mes que mejoran ligeramente para después volver a caer, lo cual es desesperante ya que no acabamos, después de 6 años de crisis, de perder ventas", ha explicado Landaburu. Las ventas caen de manera importante en Galicia (-3,5%); Asturias (-2,5%); y Aragón (-2,3%), mientras que el mayor aumento se registró en Canarias (+2,8%), Comunidad Valenciana (0,9%), Murcia (0,4%) y Cantabria (0,3%).

Además, según Landaburu, "hay que tener en cuenta que ello se produce en una situación donde también caen los precios, por lo que la situación es para preocuparse". "No basta con asegurar que no llegaremos a una situación de deflación, sino que es preciso actuar para eliminar un riesgo que sería muy negativo para nuestra economía y la vida de los españoles", ha reiterado.

En consecuencia, Landaburu estima que "es necesario insistir en recuperar y aumentar la demanda de los españoles y facilitar el acceso al crédito a las familias, los autónomos y pequeñas empresas".

  Volver a Actualidad