Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Ayudas teatro y circo

04/01/2005

AV Asesores

  El BOE nº 2 de 3 de enero de 2006 publica la RESOLUCIÓN de 26 de diciembre de 2005, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, por la que se convocan ayudas para programas de difusión, desarrollo y preservación del teatro y el circo y de comunicación teatral y circense en 2006.

La Orden CUL/4411/2004, de 29 de diciembre, establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas del Ministerio de Cultura en régimen de concurrencia competitiva, facultando al Director General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para realizar la convocatoria correspondiente a las ayudas al teatro y el circo para el año 2006.

Los ejes fundamentales de la normativa de ayudas deben basarse en los siguientes puntos:

1. El teatro entendido como un bien cultural y un servicio público. Debe entenderse el teatro como un bien muy preciado en el que deben confluir los intereses de lo público con lo privado.

2. La creación contemporánea y los autores novísimos españoles. Se dedicará especial atención a fomentar el conocimiento público y consolidación de los nuevos dramaturgos españoles.

3. La estabilidad, la trayectoria dilatada y el proyecto artístico de las compañías españolas. Se primará dentro del marco de la política de ayudas al teatro a aquellas compañías y teatros o salas estables que hayan demostrado una trayectoria dilatada y una vocación de estabilidad y de investigación en el hecho teatral y posean por tanto un coherente proyecto artístico y además una estructura empresarial consolidada.

4. Los nuevos lenguajes escénicos y la captación de nuevos públicos. Se desarrollarán políticas que presten atención a la innovación en la escena, a la búsqueda de nuevos lenguajes vinculados con las más recientes tendencias artísticas como fórmula de captación de nuevos públicos.

5. Las «salas alternativas». Muy en relación con los puntos anteriores, la política del INAEM prestará un apoyo constante y real a las llamadas salas alternativas por su constante atención a la creación contemporánea, la complicidad con el espectador joven y la innovación y el riesgo escénico. Debe entenderse que todo teatro de calidad, público o privado es alternativo como hecho cultural. Por ello, se considera importante cambiar el concepto de teatro o salas alternativas por el de salas de aforo reducido.

6. El legado patrimonial del teatro clásico. El teatro tiene una vertiente literaria que lo convierte en parte esencial de la historia de la literatura universal y en este contexto el teatro clásico español forma parte del patrimonio cultural universal. Debe entenderse el teatro clásico en su más extenso significado y por tanto la política del INAEM estará dirigida a preservar todo el teatro clásico desde sus inicios más remotos hasta el romanticismo del siglo XIX, incluyendo en todo este conjunto no sólo a los autores españoles sino a los autores de la literatura dramática universal.

7. La presencia internacional de nuestra realidad teatral. Se trata de un eje fundamental para que España se convierta en un verdadero foco emisor de cultura hacia el mundo y que nuestra realidad teatral sea conocida, apreciada, valorada y admirada más allá de nuestras fronteras. En este sentido, los focos primordiales de atención serán los países de nuestro entorno cultural más cercano: Europa, Iberoamérica y los países de la cuenca sur del Mediterráneo.

8. El teatro infantil y juvenil. Sin una base sólida desde las primeras etapas de la vida, los públicos más jóvenes jamás llegarán a adentrarse en el mundo teatral. Por ello, se considera fundamental que el teatro infantil y juvenil sea un teatro de primerísima calidad que consiga captar la atención de ese público.

9. Las publicaciones teatrales. Se pretende de forma especial favorecer aquellos proyectos editoriales que sirvan para d

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