Ayudas para la rehabilitación de pisos
15/09/2006
El País
La rehabilitación de pisos tendrá una ayuda del 25% del coste de las obras.
Los propietarios de una vivienda de más de 15 años que quieran rehabilitarla podrán acceder a subvenciones equivalentes al 25% del coste de las obras. Estas ayudas, recogidas en el plan estatal de vivienda vigente y que hoy entran en vigor, se destinarán a actuaciones para mejorar la accesibilidad de los edificios (rampas para sillas de ruedas y ascensores), ahorrar energía (instalación de paneles solares) y garantizar la seguridad estructural. Las subvenciones se pueden solicitar a las comunidades autónomas, que también tienen sus propias ayudas a la rehabilitación.
Las obras tendrán una subvención del 25% del coste, con un máximo de 2.280 euros. Esta cantidad se eleva a 3.100 euros si el beneficiario es mayor de 65 años o tiene algún tipo de discapacidad. La principal novedad de este tipo de ayudas -que también se incluían en el anterior plan- es que esta cifra se puede aumentar hasta un 7%, con un máximo de 200 euros, si la obra es para ahorrar energía (paneles solares, mejora de aislamientos y conducción de agua).
Estos importes serán válidos para 2006. Para solicitar las ayudas las viviendas deben de tener más de 15 años -salvo para las obras de accesibilidad y sostenibilidad- y ser residencia habitual. En el caso de que el piso rehabilitado vaya a ser alquilado durante cinco años al menos, se puede acceder como altenativa a una ayuda fija de 6.000 euros (esta subvención ya está en vigor desde hace más de un año).
El plan de vivienda aumenta un 8,5% el número de rehabilitaciones respecto al plan anterior, hasta 159.000 en cuatro años. De ellas, 78.500 son para pisos de particulares en general (las ayudas que hoy entran en vigor). El resto se reparte entre subvenciones especiales para recuperar barrios degradados y centros históricos.
Volver a Actualidad