Ayudas regionales de la Unión Europea para el periodo 2007-2013
26/12/2006
ABC
Extremadura, Canarias y Andalucía serán las comunidades autónomas que más ayudas regionales recibirán de las arcas públicas durante el periodo económico 2007-2013 y, en total, el 59,7% de la población española se beneficiará de estas ayudas.
Así lo anunció la semana pasada la Comisión Europea (CE), que publicó los niveles de ayudas regionales que España está autorizada a otorgar durante los próximos siete años, y que ha obligado al Gobierno a reducir sus ayudas un 25% con respecto al periodo 2000-2006, durante el cual el 79,2% de la población española se benefició de las ayudas.
Las ayudas regionales son subvenciones que conceden los Estados miembros para promover el desarrollo económico de las zonas más atrasadas. Consisten, sobre todo, en incentivos a la inversión para las grandes empresas. La idea de estas ayudas, pese a su disminución, es que se orienten mejor.
En virtud de este nuevo criterio y debido al aumento de la riqueza de España durante los últimos años, las ayudas se reducirán y, en el mejor de los casos, se elevarán hasta el 40%. Es el caso de Extremadura, Canarias y Andalucía, aunque esta última verá reducidas sus ayudas hasta el 30% entre 2011 y 2013. Estas tres comunidades forman parte del grupo de regiones con una renta inferior al 75% de la UE junto a Galicia y Castilla la Mancha, que recibirán a partir de enero y hasta el fin del nuevo periodo ayudas con una intensidad máxima del 30%. De las ayudas que absorberán estas comunidades autónomas se beneficiará el 36,2% de la población española frente al 58,4% del periodo actual.
En un segundo grupo se encuentran las llamadas regiones de «efecto estadístico», cuyo PIB aumenta de forma ficticia por la entrada de los diez nuevos Estados miembros en 2004 y no por convergencia real, y siguen presentando una renta inferior a la media de la UE-15. En este grupo se encuentran Asturias, Murcia, Ceuta y Melilla, que recibirán ayudas de hasta el 30% durante la fase transitoria que finalizará en 2010. A partir de entonces, si Bruselas comprueba que el PIB de estas regiones supera el 75% de la media comunitaria de la UE-25, el apoyo económico se reducirá al 20%. Este grupo apenas beneficiará al 5,8% del total de la población.
En tercer lugar se encuentran las ayudas destinadas a facilitar el desarrollo de algunas regiones con un PIB inferior al de la media española. El 17,7% de la población española se beneficiará de las ayudas a estas regiones, frente al 20,8% que recibe fondos en el actual periodo. Dado que se trata de zonas menos desfavorecidas que las anteriores, las ayudas serán más limitadas y alcanzarán un máximo del 30%.
Es el caso de Alicante, Avila, León, Salamanca, Soria y Zamora que, tras recibir hasta un 30% entre 2007 y 2010, verán recortados sus ingresos al 15% o al 20%a partir de 2011.
A este grupo pertenecen también Palencia, Segovia y Valencia (excepto la ciudad de Valencia y Mislata), que recibirán un 27% hasta finales de 2010 y un 15% en la segunda parte del periodo, y Burgos, Valladolid y Castellón de la Plana, que comenzarán recibiendo un 25% para pasar a recibir un 10% o un 15% entre 2011 y 2013.
Por su parte, Teruel, Cantabria, Huesca, Zaragoza (excepto la ciudad de Zaragoza) y Navarra, recibirán hasta un 15% durante todo el periodo al igual que algunas localidades de las provincias de Barcelona, Madrid y Vizcaya.
Volver a Actualidad