Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Ayudas para prevenir riesgos en empresas

01/12/2005

Panorama Actual

  La Dirección General de Trabajo y Seguridad Laboral ha convocado ayudas, con un presupuesto de 947.8000 euros, para mejorar las condiciones de trabajo y la prevención de riesgos en las pequeñas y medianas empresas (pyme) de la Comunidad Valenciana, informaron fuentes de Generalitat.

El director general de Trabajo, Román Ceballos, afirmó que estas ayudas se destinarán a eliminar o reducir mediante actuaciones de protección colectiva los riesgos de seguridad y salud derivados de la utilización de maquinaria.

Asimismo, Ceballos explicó que "también se podrán financiar inversiones conducentes a la mejora de las condiciones ergonómicas específicas de los puestos de trabajo de operadores de maquinaria".

Además, anunció que, en el marco del Plan de Actuación contra la Siniestralidad Mortal, se apoyará la adaptación de equipos de trabajo y la instalación o adaptación de pórticos o cabinas y cinturones de seguridad para tractores utilizados en labores agrícolas.

También se destinarán ayudas a la adquisición e instalación de sistemas de protección colectiva, a la instalación de puntos de anclaje seguro para trabajos de mantenimiento de maquinaria y edificios.

Ceballos manifestó que las inversiones en equipos de detección de gases para uso en trabajos en espacios confinados y la instalación de sistemas de protección eléctrica en cuadros de instalación eventual en obras en construcción serán también objeto de estas subvenciones.

El director general del Trabajo apuntó que la cuantía de la ayuda "podrá alcanzar como máximo el 70 por ciento del coste presupuestado por actuación presentada, con un límite cuantitativo de 12.000 euros por beneficiario".

Ceballos explicó que para participar de estas ayudas, las empresas deberán haber realizado la evaluación de riesgos, la planificación de la actividad preventiva y la auditoría de sus sistemas de prevención o, en su defecto, su sustitución por un concierto con una entidad acreditada como Servicio de Prevención ajeno para el desarrollo de las actividades preventivas.

Asimismo, añadió que podrán beneficiarse de estas ayudas las pyme que ocupen hasta 100 empleados, y también los trabajadores autónomos en determinadas áreas, tales como la instalación de pórticos o cabinas y cinturones de seguridad en tractores agrícolas.

Respecto a los criterios de evaluación seguidos para la concesión de estas ayudas, Ceballos manifestó que se valorarán aspectos tales como la eficacia preventiva de la inversión y la incidencia de la actuación en la mejora de las condiciones de trabajo.

Asimismo, señaló que también se tendrán en cuenta la siniestralidad del sector de actividad al que pertenece la empresa solicitante, la localización geográfica del centro de trabajo y la inclusión de la empresa solicitante en el Plan 2004 de Empresas de la Comunidad Valenciana de mayor siniestralidad.

Por último, el director general de Trabajo apostilló que en la orden que regula estas ayudas se incluyen también las bases que regirán en lo sucesivo la convocatoria de ayudas destinadas a la realización por parte de las pyme de las inversiones necesarias para la mejora de sus condiciones de trabajo.

  Volver a Actualidad