Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Ayudas para impulsar la competitividad

17/02/2006

IGAPE

  El Igape impulsará nuevas formas de promoción de la actividad empresarial mediante apoyos encaminados a procurar la mejora de la productividad, la competitividad y el crecimiento sostenible. El Instituto dependiente de la Consellería de Economía e Facenda apuesta así por un modelo que amplía su actividad a la promoción de las iniciativas de cooperación, innovación e internacionalización empresarial.

Esta nueva etapa de la Agencia de desarrollo de la Xunta dio hoy un importante paso adelante en esta estrategia con la aprobación, en Consejo de Dirección celebrado en Santiago, de las bases reguladoras de distintas ayudas. En concreto, se aprobaron las bases para la mejora de la productividad empresarial; la nueva base de apoyo a emprendedores; y la reformulación de las bases para apoyar inversiones empresariales.

El nuevo marco de apoyo para impulsar el desarrollo empresarial incluye como una de las principales novedades las bases reguladoras de las ayudas para la Mejora de la productividad empresarial mediante la innovación, la cooperación y la modernización del tejido productivo.

En concreto, estas bases instrumentan apoyos para el fomento y difusión de la cultura innovadora e incluyen incentivos para la inversión y el desarrollo tecnológico, así como para proyectos de innovación organizativa y de gestión en las pymes. También podrán optar a estas ayudas los proyectos de desarrollo tecnológico precompetitivo impulsados por empresas en régimen de cooperación, así como proyectos de cooperación de empresas con centros o instituciones tecnológicas.

En cuanto al proceso de tramitación de los proyectos que opten a ayudas incluidas dentro de esta base para la mejora de la productividad, es de destacar que se opta por primera vez por el sistema de concurrencia competitiva, en busca de la optimización en la asignación de los recursos públicos, a través del proceso de selección, a los proyectos de mayor potencial.

El Igape aprobó igualmente la reformulación de las bases para apoyar proyectos de inversión en Galicia, que se abren a nuevas actividades empresariales e incidirán de modo más activo en la promoción del empleo estable. Estas bases de apoyos a inversiones importantes son compatibles con las ayudas de Incentivos Regionales del Gobierno central y mantienen medidas especiales para apoyar inversiones en Costa da Morte y zonas e Lugo e Ourense, aprobadas para paliar os efectos negativos del Prestige en el tejido empresarial y que acaban de ser prorrogadas.

Según la normativa aprobada hoy, las bases que regulan apoyos específicos para proyectos emprendedores amplían el concepto de emprendedor y abren el abanico de iniciativas que pueden recibir apoyo. También se aprueba una simplificación en los trámites necesarios para acogerse a las ayudas y se universaliza la prestación de servicios de formación y asesoramiento.

Plan Ferrol

La aprobación de las nuevas bases, por otra parte, dará cobertura a algunas de las medidas que se enmarcarán en el Plan de desarrollo integral para Ferrol. Las inversiones en esta comarca podrán acogerse a las subvenciones previstas en la base de Inversiones aunque su cuantía sea sólo la mitad de la exigida con carácter general, y se amplían las actividades apoyables en la zona, incluyendo las relacionadas con las reparaciones industriales, entre otras. También al amparo de las bases para la Mejora de la productividad habrá valoración especial para los proyectos localizados en Ferrolterra. Estas medidas se unen a las previstas por el Gobierno en favor del desarrollo de la comarca, en cuya gestión colaborará igualmente el Igape.

Convenio ICO

Por otra parte, el consejo de dirección autorizó la firma de un convenio del Igape con el ICO y las entidades financieras para apoyar las inversiones de las pymes en Galicia, así como otro convenio destinada a habilitar una línea específica de financ

  Volver a Actualidad