Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Ayudas empresas de nueva creación

09/10/2007

El Adelantado de Segovia

  La Junta de Castilla y León financiará con una ayuda que puede llegar hasta el millón de euros repartidos en cinco años los gastos de puesta en marcha de las pequeñas empresas de nueva creación, según un decreto elaborado por la Consejería de Economía y Empleo, que aprobará próximamente el Gobierno regional. Estas subvenciones serán compatibles con otras ayudas a la inversión que ya quedaron reguladas por la Comisión Europea para el periodo 2007-2013 de acuerdo con la salida de Castilla y León del grupo de regiones Objetivo 1.

El decreto fija como pequeña empresa aquella con menos de 250 empleados y cuyo volumen de negocio anual no exceda de 50 millones o cuyo balance general anual no supere los 43 millones.

Las partidas previstas, que pretenden ayudar a las empresas en los primeros años de su trayectoria, se refieren a los costes jurídicos, de asesoría, consultoría y administración directamente relacionados con la creación de la empresa, así como a los intereses de financiación externa y dividendos sobre el capital propio invertido que no superen el tipo de referencia publicado por la Unión Europea.

También, incluyen los gastos de alquiler de instalaciones y equipos de producción; de suministro de energía, agua y calefacción; gastos derivados del pago de los impuestos sobre Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados, así como los impuestos municipales sobre bienes inmuebles, actividades económicas, obras, así como los derivados del pago de las tasas o precios públicos por la prestación de servicios municipales.

Del mismo modo, en la lista figuran como elementos subvencionables las amortizaciones, los gastos de alquiler y leasing de instalaciones y equipos de producción, así como los costes salariales, incluidas las cotizaciones sociales obligatorias, siempre que no se disfrute de otras ayudas.

La intensidad máxima de las ayudas variará en función de los años y de las provincias. La cuantía máxima será de un millón de euros en cinco años, si bien la cantidad máxima que se podrá conceder en un año es de 333.333 euros. Así, durante los tres primeros años será de un 25% del gasto subvencionable en todas las provincias, excepto en la de Soria, donde el porcentaje se fija en un 30%. Mientras, en el cuarto y quinto año bajará hasta el 15%, a excepción de Soria, donde será de un 20%.

El borrador del decreto derogará al de marzo de 2007 por el que se regularon las ayudas regionales a la inversión en la Comunidad y por el que se adaptó la normativa autonómica a las directrices de la UE sobre las ayudas del Estado de finalidad regional 2007-2013. Se modificará, precisamente, para incluir estos incentivos para las pequeñas empresas de reciente creación, al margen de las previstas para la inversión inicial.

El objetivo, según figura en el borrador del decreto, es impulsar ayudas adicionales para promover el desarrollo económico mediante el fomento de la inversión, así como la creación de puestos de trabajo vinculados a la misma, y el apoyo a la pequeña empresa de reciente creación.

Entre otras novedades, el texto contempla como beneficiarios en general de las ayudas las sociedades de garantía recíproca cuando se trate de operaciones de financiación vinculadas a proyectos de inversión de una pyme subvencionables.

Entre los proyectos susceptibles de acogerse a la medida, figuran los de inversión inicial cuando se consideren viables desde el punto de vista técnico, económico, financiero y ambiental, y el beneficiario deberá contribuir con un mínimo del 25% de los costes. Cuando la ayuda se calcule en función de los costes salariales por los puestos de trabajo creados directamente por la inversión, será obligatorio que los puestos se mantengan al menos tres años.

También como novedad, el borrador incluye dentro de los activos fijos materiales objeto de subvención el hardware y software para la incorporación de las tecnolog

  Volver a Actualidad