Ayudas empresa familiar
17/08/2006
IDEPA
Ayudas de apoyo a la consolidación y continuidad de la empresa familiar
Finalidad
Apoyar los planes de sucesión promoviendo en concreto la elaboración, previa realización de un diagnóstico empresarial al efecto, de Protocolos Familiares en el que se regulen las relaciones profesionales, económicas y familiares en la empresa con la finalidad de asegurar su continuidad a través de sucesivas generaciones familiares o de las Asesorías Externas para la profesionalización de la gestión de la empresa.
Modalidad
Subvenciones a fondo perdido.
Acciones subvencionables. Cuantía
Las líneas de acción susceptibles de recibir subvención, cuyo asesoramiento deberá ser realizado por una consultora externa o profesionales de reconocido prestigio, deberán desarrollarse en el ámbito de las actuaciones que a continuación se indican:
1. Asistencia para sucesión de empresa familiar (protocolo familiar).
Gastos subvencionables: Gastos de asesoramiento externo derivados de la elaboración de un Protocolo Familiar. Este asesoramiento podrá realizarse en dos fases:
a. Diagnóstico previo de la situación de la empresa desde una perspectiva económica, legal y de estructura de parentesco familiar, con un coste elegible máximo de 3.000 Euros.
b. Si de este diagnóstico se concluye la viabilidad de consenso para la redacción y el otorgamiento del Protocolo Familiar, se elaborará el mismo según el siguiente contenido básico:
Antecedentes: Un preámbulo en el que se pongan de manifiesto las razones del mismo, los valores familiares y empresariales que, como principios fundamentales, lo inspiran, así como su alcance, recogiendo asimismo datos sobre la familia (generaciones, ramas familiares) y sobre la empresa (historia de la misma, trayectoria generacional, hechos relevantes y situación actual).
Órganos de Dirección: Tanto la sociedad como familiares y procedimientos para regir las relaciones entre los miembros de la familia y sociedad.
Acuerdos y cronograma:
o Acceso de miembros del grupo familiar a órganos de dirección o puestos retribuidos, distribución de dividendos, transmisión de acciones, derecho a la información, etc… Horizonte temporal con indicación de las acciones a desarrollar.
o Determinación de los órganos de dirección y control, distinguiendo entre órganos de administración y dirección de la sociedad y órganos previstos para regir las relaciones entre los miembros de la familia y sociedad y procedimientos para la elección de las personas del grupo familiar que deben ocupar cargos en los mismos.
o Previsiones en cuanto al acceso de las mujeres del grupo familiar a cargos en los órganos de administración y dirección, así como los demás órganos previstos para regir las relaciones entre los miembros de la familia y la sociedad.
o Criterios a seguir en materia de distribución de dividendos entre los socios, estableciendo máximos y mínimos en base a los beneficios netos de cada ejercicio, así como la posibilidad de concesión de préstamos a los socios y condiciones a los mismos.
o Pactos relativos a la transmisión de las acciones o participaciones sociales, completando la regulación contenida en los estatutos de la sociedad.
o Pactos destinados a asegurar la continuidad de la empresa, estableciendo las condiciones que deben regir en los procesos sucesorios.
o Posibilidades y condiciones de acceso de los miembros de la familia a ocupar un puesto retribuido en la empresa, estableciendo normas y vías de incorporación, procedimientos de evaluación, sistemas de selección y promoción, remuneraciones y edad de jubilación.
o Información a suministrar a los familiares o grupos familiares implicados en la sociedad, estableciendo su frecuencia, contenido y el ámbito de sus destinatarios.
o Los acuerdos relativos<
Volver a Actualidad