Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Ayudas para la contratación indefinida

11/03/2009

COCI Toledo

 

Ayudas para la contratación indefinida, a jornada completa, de trabajadores que hayan perdido su trabajo en los sectores de actividad inmobiliarios, de construcción y empresas auxiliares y proveedoras de la construcción, debido a la crisis económica. En concreto, con:

- Inscritos como demandantes de empleo en Castilla-La Mancha (Sepecam), que hayan desarrollado una actividad laboral durante al menos seis meses en los sectores de actividad inmobiliarios, de construcción y empresas auxiliares y proveedoras de la construcción, y cuyo cese se produjo a partir del 1 de agosto del 2007.

- O mayores de 45 años, procedentes de los sectores mencionados, cuyo cese en la relación laboral se produjo a partir del 1 de agosto de 2007, siempre que posteriormente hayan estado contratados temporalmente un plazo máximo de seis meses, y a continuación formalicen un contrato indefinido a jornada completa con la misma empresa.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las empresas, las entidades sin ánimo de lucro de carácter privado, las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, las comunidades de bienes o cualquier otra unidad económica, que formalicen un contrato de trabajo indefinido y a jornada completa, con las condiciones indicadas.

No podrán ser beneficiarios, entre otros, las Administraciones, Fundaciones constituidas por entidades públicas, empresas públicas, entidades financieras y empresas de economía social por la contratación de socios-trabajadores. Tampoco las empresas o entidades que hayan extinguido por despido reconocido o declarado improcedente por resolución judicial o administrativa o por despido colectivo, contratos indefinidos en los seis meses anteriores a la contratación.

Los beneficiaros deberán cumplir estos requisitos, entre otros:

- Acreditar que la contratación supone un incremento neto del empleo fijo de la empresa, en Castilla-La Mancha, en relación al promedio de la plantilla en los seis meses anteriores a la contratación, incluyendo tanto bajas voluntarias como no voluntarias.

- Tener en la región el domicilio o sede social, o algún centro de trabajo.

- Que el puesto de trabajo generado desarrolle su actividad laboral en el ámbito territorial de la región.

- Mantener el puesto de trabajo subvencionado por un mínimo de tres años desde la fecha de la contratación.

- Comunicar otras ayudas solicitadas y/o recibidas por la misma contratación.

- Estar al corriente de pago de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, y de sus obligaciones por reintegro de subvenciones.

- Mantener las condiciones de contratación que han dado lugar a la presente ayuda, por el tiempo y con las limitaciones que legalmente se establecen, y cumplir con todas las obligaciones establecidas para la concesión de la ayuda.

Estarán excluidos de estas ayudas:

- Los contratos que se formalicen con el cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, salvo que se acredite que la persona a contratar no convive con el empresario, mediante certificación de empadronamiento y copia de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), en su caso.

- Los contratos formalizados con quienes ostenten cargos de dirección o sean miembros de los órganos de administración en las empresas que revistan la forma jurídica de sociedades mercantiles, así como los contratos que se formalicen con los socios- trabajadores de empresas de economía social.

- Las contrataciones que se realicen con trabajadores que, en los veinticuatro meses anteriores a la fecha de la contratación, hubiesen prestado servicios en la misma empresa o grupo de empresas mediante contrato por tiempo indefinido.

- Los contratos indefinidos que se formalicen conforme a programas subvencionados a su vez por el Sepecam, incluso aquellos contratos de esta misma naturaleza que sean también subvencionados por otras Administraciones.

La ayuda para las entidades beneficiarias consistirá en las siguientes cuantías:

* 4.000 euros si la persona contratada es un hombre

* 8.000 euros si la persona contratada es una mujer

* 9.000 euros si es persona con discapacidad intelectual, física o sensorial igual o superior al 33%, o si pertenece a colectivos alejados del mercado de trabajo (inserción), o si es mujer víctima de violencia de género

Estos importes podrán incrementarse en 2.000 euros en el caso de contratación a mayores de 45 años que hayan perdido su trabajo en los sectores de actividad inmobiliarios, de construcción y empresas auxiliares y proveedoras de la construcción.

Estas ayudas son compatibles con las bonificaciones de cuotas empresariales de la Seguridad Social, contempladas en las medidas estatales de fomento de empleo, pero incompatibles con las establecidas en otras normas reguladoras de incentivos a la contratación y con los contratos indefinidos que se formalicen conforme al compromiso de contratación indefinida de los programas de formación y empleo del Sepecam y de cualquier otra Administración.

Las ayudas deberán solicitarse por separado para cada trabajador contratado, en el plazo de 3 meses desde el inicio de la relación laboral por contratación indefinida. Se presentarán ante la Dirección General de Empleo del Sepecam, en Toledo: Avda. Irlanda, 14. Teléfono: 925 26 56 85 - C/ Reino Unido, 3. Teléfono: 925 24 81 00.
Pueden pedirse las condiciones completas de estas ayudas, incluido modelo de solicitud, a la dirección paem@camaratoledo.com

  Volver a Actualidad