Ayudas autónomos
14/03/2006
AV ASESORES
Las ayudas tienen por objeto promover y ayudar a financiar aquellos proyectos que faciliten a personas desempleadas su establecimiento como trabajadoras autónomas o trabajadores autónomos o por cuenta propia desarrollando proyectos empresariales o profesionales viables y de interés en el Principado de Asturias.
Tipos de ayuda
• Subvención de intereses de préstamo.
• Subvención a fondo perdido.
Ayudas para asistencia técnica.
Ayudas financieras
Subvención de intereses de préstamo
Esta lína de ayuda tiene por objeto la bonificación de los intereses de préstamo que faciliten la disposición de recursos necesarios para financiar las inversiones requeridas para el establecimiento de las personas desempleadas como trabajadoras o trabajadores por cuenta propia.
Conceptos subvencionables
A efectos del programa de ayudas financieras son inversiones subvencionables las inversiones en activos fijos material e inmaterial. No obstante, podrá subvencionarse en concepto de capital circulante inicial como máximo hasta una cuantía equivalente al 25% del importe del activo fijo subvencionable.
Cuantía de la subvención financiera para reducción de intereses y requisitos que deberán cumplir los préstamos:
• La subvención financiera para la reducción de los intereses de créditos para inversiones será, como máximo, de seis puntos del tipo de interés fijado por la entidad de crédito, pública o privada, que conceda el préstamo, pagadera de una sola vez, en cuantía calculada como si la subvención se devengase cada año de la duración del mismo, incluido el posible periodo de carencia.
• Esta subvención no podrá superar la cuantía de 3.010 euros.
• Los préstamos para ser subvencionables deberán ser concedidos por aquellas sociedades de crédito que tengan suscrito un convenio en desarrollo de este programa y tendrán como destino la financiación de inversiones que creen o mantengan empleo estable mediante la realización de proyectos empresariales viables. La cuantía mínima del préstamo será de 3.010 euros.
• Los mencionados convenios, a los que se dará adecuada publicidad, establecerán las condiciones de los préstamos y los requisitos que deberán cumplirse para su solicitud y posible concesión y la forma concreta de tramitación y aplicación de la subvención financiera.
Subvención a fondo perdido
Esta línea de ayuda tiene por objeto garantizar unos ingresos mínimos durante el inicio de la actividad por cuenta propia.
Cuantía de la ayuda
Subvención por una sola vez, hasta 3.010 euros, que contribuya a garantizar durante el inicio de actividad unos ingresos mínimos o renta de subsistencia.
Esta cuantía se verá incrementada hasta 601 euros cuando se trate de mujeres. Además se incrementará hasta otros 601 euros, por cada hijo o hija menor de tres años.
La subvención podrá incrementarse en una cuantía máxima de 1.202 euros cuando los proyectos destaquen por su especial interés: por aportar valor añadido a los procesos industriales, servicios avanzados a las empresas, realizar actividades directamente relacionadas con las nuevas tecnologías de la información, con el medio ambiente y la salud laboral.
Ayudas para asistencia técnica
Podrán ser concedidas de oficio o a instancia de parte. La asistencia técnica de oficio podrá otorgarse, cuando el estudio del expediente lo demande, principalmente para estudios de viabilidad, auditoría y asesoramiento.
Beneficiarios
Ayudas financieras- Subvención de intereses de préstamo
Serán beneficiarios de estas ayudas aquellas personas desempleadas que deseen establecerse como trabajadoras o trabajadores autónomos por cuenta propia, y que cumplan los siguientes requisitos:
• Estar en desempleo y figurar inscrito como demandante en el Servicio Público de Empleo.
•
Volver a Actualidad