Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Ayudas al autoempleo

16/08/2006

Cámara de Comercio de Toledo

  Nuevas ayudas al autoempleo y aval-autoempleo en Castilla-La Mancha

Beneficiarios: desempleados que vayan a constituirse como trabajadores autónomos a título principal, con centro de trabajo y domicilio fiscal en la región, y sin que puedan ejercer a la vez una actividad por cuenta ajena.

No serán beneficiarios:

- quienes hayan sido autónomos, a título principal y en la misma actividad, en los tres años anteriores a la fecha de solicitud

- quienes hayan sido autónomos, a título principal y en cualquier actividad, en el año anterior

- quienes hayan sido beneficiarios de otras ayudas al autoempleo de la Junta, en los tres años anteriores

- quienes pretendan incorporarse a sociedades mercantiles

- quienes pertenezcan al sector agrario, ganadero o forestal, o su proyecto consista en bares o similares en poblaciones de más de 15.000 habitantes

Estas ayudas deberán pedirse siempre antes del inicio de la actividad y de las inversiones, no pudiendo darse de alta, como mínimo, hasta el día siguiente a la presentación de la solicitud.

Tipos de ayudas:

- Ayuda al inicio de la actividad: hasta 5.000 euros (7.000 en el caso de las mujeres), para garantizar unos ingresos mínimos durante el primer año de actividad (si son discapacitados, hasta 8.000 euros si son hombres y 10.000 si son mujeres).

- Ayuda a proyectos financiados mediante microcréditos (gestionados por el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha o una entidad de crédito): hasta el 100% de reducción de los puntos de interés.

- Ayudas a la inversión en activos fijos: hasta el 50% (el 70% en el caso de las mujeres) de la inversión (si la inversión está financiada mediante préstamo, la ayuda se incrementará en forma de reducción de los puntos de interés en una cuantía máxima de 4.000 euros si son hombres y 5.000 si son mujeres). Consistirá en subvención directa a fondo perdido de hasta un 25% del gasto aprobado (el 35% si son mujeres), y el resto deberá devolverse anualmente, sin intereses, en el plazo de 3 años a contar desde la fecha de pago de la totalidad de la ayuda. No obstante, se podrá optar exclusivamente por la subvención a fondo perdido, previa justificación de los motivos.

- Ayudas por cargas familiares: exclusivamente dirigidas a mujeres, y que consisten en 1.200 euros por cada hijo menor de 3 años, y hasta 2.400 euros por cada familiar incapacitado a su cargo (hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad) que precise, por edad, accidente o enfermedad, asistencia domiciliaria prestada por terceros.

Serán incompatibles las ayudas a la inversión y al inicio de la actividad.

Inversiones subvencionables (siempre bienes de primera adquisición, excluyéndose arrendamientos financieros, IVA recuperable, tasas e impuestos, y con un máximo global de 150.000 euros de inversión):

- adquisición de terrenos, edificios o locales nuevos, que nunca podrá suponer más del 25% de la inversión total a realizar

- obras

- maquinaria, mobiliario, equipos para procesos de información, etc.

- trabajos de planificación e ingeniería del proyecto

- activos intangibles ligados a la inversión, excepto fondo de comercio y derechos de traspaso o de franquicia

- vehículos industriales vinculados a la actividad, hasta un máximo de 8.000 euros

Se valorará la creación de puestos de trabajo, actividades relacionadas con la industria, las nuevas tecnologías, la prevención de riesgos laborales, la instalación en lugares con menos de 500 habitantes, que los promotores sean menores de 30 años sin empleo previo o discapacitados o mujeres víctimas de violencia...

La conces

  Volver a Actualidad