Ayudas agricultura
19/01/2006
AV Asesores
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, está ultimando la Orden que regulará la gestión de las ayudas comunitarias correspondientes al nuevo sistema denominado Régimen de Pago Único. En la Comunitat Valenciana hay más 70.000 agricultores con derecho a este tipo de ayudas.
Esta Orden obedece a que, a partir del día 1 de febrero de 2006, se inicia el plazo para solicitar las ayudas correspondientes al régimen de pago único y otras ayudas directas a la agricultura y a la ganadería, tales como las ayudas específicas al olivar, ayudas a los cultivos herbáceos o ayudas a primas ganaderas. Este periodo viene establecido por un Real Decreto de 2005 que recoge, además, las novedades que afectan a la gestión y a los importes de las ayudas que se pueden solicitar.
El pago único es la nueva línea de ayudas directas al agricultor, que nace con la reforma de la PAC, aprobada en junio de 2003 por los ministros de Agricultura de la Unión Europea. Consiste en establecer una ayuda única por explotación no subordinada a la producción de ningún producto específico. Se calcula a partir de los derechos de pago único estimados según las ayudas directas que el agricultor recibió durante el periodo de referencia, cuya extensión comprende desde el trienio 2000 al 2002 (1999 a 2002, en el caso del olivar).
Para preparar y adaptar al agricultor en este nuevo sistema de pago único, la conselleria de Agricultura Pesca y Alimentación ha puesto en marcha toda la maquinaria administrativa y ha cumplido en forma y fecha con todas las fases establecidas. Hay que resaltar que las oficinas comarcales y las direcciones territoriales de la Conselleria han sido los primeros organismos implicados en el servicio de atención al agricultor.
Los trabajos comenzaron en junio de 2005 con el envío de cerca de 73.000 cartas a agricultores con derecho a este nuevo sistema de pago. Posteriormente se abrieron en la Comunitat Valenciana 37 puntos de atención al público, donde se han atendido un total de 23.500 consultas y se han contestado 73 e-mail.
El periodo de corrección de datos preliminares del régimen de pago único ha terminado recientemente con un total de 5.966 alegaciones estimadas, lo que supone un índice de resolución favorable superior al 50% de las alegaciones presentadas. Con estos resultados, la Conselleria se dispone a llevar a cabo la puesta en marcha de la línea de ayudas del régimen de pago único para 2006.
El régimen de pago único para los agricultores es un sistema nuevo de la Unión Europea que se aplicará en los países miembros a partir de este año. Acordado en la reforma de la PAC de junio de 2003, consiste en establecer una ayuda única por explotación, calculada en función de los importes recibidos por el agricultor en el mencionado periodo de referencia, sin estar sometida a la producción de ningún producto específico. Se trata de un sistema de ayuda basado en derechos de pago que se asignan a cada productor, el cual recibirá por este concepto una única ayuda de carácter anual, con independencia de lo que produzca (ayuda desacoplada).
Con este nuevo sistema de pago, basado en derechos históricos, se pretende simplificar las medidas de ayudas directas dirigidas al sector agrario comunitario. No obstante, el proceso del cambio al nuevo sistema ha sido muy complejo por lo que las distintas administraciones, en nuestro caso la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha tenido que formar e informar a sus propios técnicos y a las entidades colaboradoras, tales como las cooperativas agrarias y las organizaciones agrarias, por jugar un papel importante en el proceso de cambio que supone la implantación del régimen de pago único, para que la adaptación al nuevo sistema se pueda implantar con la máxima normalidad posible.
Volver a Actualidad