Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Ayudas 2005

03/02/2005

Expansión

  Abiertas las ayudas a pymes para 2005

Las subvenciones, que ascienden a 250 millones de euros, crearán 3.500 nuevos empleos y mantendrán otros 30.000.

Las empresas emprendedoras y las pymes murcianas disponen este año de 250 millones de euros en concepto de ayudas a la inversión, a gestionar desde la Consejería de Economía, Industria e Innovación. Estas subvenciones generarán 600 millones en inversiones privadas, con un alza superior al 42% sobre 2004; impulsarán la creación de 3.500 empleos nuevos y mantendrán otros 30.000 puestos de trabajo, en previsiones del titular de departamento, Patricio Valverde, quien concibe las aportaciones como la herramienta para garantizar el aumento de la productividad de las empresas y la convergencia, en términos de renta disponible, con las regiones europeas más desarrolladas.

En este ejercicio se mantienen las 24 líneas de ayudas existentes, agrupadas en las áreas de investigación e innovación tecnológica; sociedad de la información; ahorro y eficiencia energética; inversión productiva; desarrollo empresarial e internacionalización. Destaca un programa específico para impulsar la fusión de empresas en sectores con sociedades atomizadas, con las miras puestas en la industria agroalimentaria.

Unos 200 millones de la partida corresponden a la aportación del Instituto de Crédito Oficial para la línea ICO-INFO, mientras otros ocho millones irían a emprendedores, procedentes también del acuerdo entre ambos organismos, capitulo orientado hacia la línea especial de microcréditos, con una oscilación en préstamos entre 6.000 y 90.000 euros. Del resto, resaltan los 30 millones habilitados desde la Consejería e INFO para programas relacionados con la sociedad de la información, exportación o equipamientos empresariales. En estas subvenciones se incluye la partida de retornos habituales de fondos procedentes de la Unión Europea, con solicitudes canalizadas a través del INFO y concedidas desde la Administración del Estado.

En 2004, la consejería tramitó 1.350 solicitudes. En total, se consiguió una inversión privada de 421 millones de euros, con la creación de 3.000 puestos de trabajo y la consolidación de otros 25.000. Por sectores, el 60% del capítulo de subvenciones se destinó a la industrial. En cuanto a los microcréditos para emprendedores, el 60% se concedió a iniciativas en el sector servicios y un 30% al industrial.

Entre las empresas que el año pasado se acogieron a algún tipo de ayuda pública están Newsoft, en la cabeza del mercado en la creación de videojuegos, con clientes como el Real Madrid, el Barcelona y El Corte Inglés, y la firma Second Iluminación, nominada este año al Premio Príncipe de Asturias a la Internacionalización. También se han beneficiado de las aportaciones diferentes municipios, para el desarrollo de parques empresariales y el acceso a suelo industrial, además de haberse adoptado medidas para que Undemur mejore las condiciones de atención a los proyectos de inversión en la región.

  Volver a Actualidad