www.elEconomista.es
La reducción de tres décimas del IPC de agosto en tasa interanual, hasta el 1,5%, supone una "buena noticia" para los autónomos y para el conjunto de la sociedad que viene a confirmar la moderación de los precios iniciada el mes pasado, según ha destacado la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) en nota de prensa.
"Durante los próximos meses hay importantes márgenes para la reducción de los precios, ya que el verano pasado sufrimos fuertes tensiones inflacionistas. De hecho, en 2012, entre junio (1,9%) y octubre (3,5%), el IPC experimentó un incremento de 1,6 puntos. Cabe suponer por tanto que si no hay decisiones del Gobierno que afecten a los precios, éstos pueden seguir por esta senda de moderación", ha afirmado la secretaria general de Uatae, María José Landaburu.
Lógico
Para la secretaria general, que la inflación esté 1,2 puntos por debajo de la registrada en agosto del año pasado (2,7%) es más "lógico desde el punto de vista económico", especialmente si tenemos en cuenta la caída del consumo interno y de las rentas de la mayoría de la población española, ha explicado.
Por su parte, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) consideraron la caída de la inflación como "un respiro a los castigados bolsillos de los españoles". "En una situación como la que nos encontramos, con constantes caídas del consumo, la relajación del IPC en agosto es una buena noticia que supone un alivio para los autónomos y los castigados bolsillos de todos los ciudadanos", señala el presidente de ATA, Lorenzo Amor.
Desde ATA han remarcado que esperan que el IPC se contenga durante este ejercicio y cierre el año en torno al 1%, lo que facilitará la mejora de la competitividad de economía española y de sus autónomos y empresas.